¿Cuál es el rol de las educadoras de párvulos?

Rate this post

En la primera infancia la educación inicial tiene muchas oportunidades de formar e influir de manera positiva en la formación del carácter de los niños. No debemos olvidar que la sala cuna y el jardín infantil, espacios que consideran desde los cero hasta los seis años, tienen una influencia en la estimulación y el desarrollo del aprendizaje ampliamente documentado.

De ahí la necesidad que existe para quienes entran a estudiar parvularia, ya que son los primeros que pueden generar apego en los niños fuera del entorno familiar, un tipo de relación relevante por ser afectiva, convertirse en única y especial para los niños.

Evidenciar la ventaja que el educador tiene desde este es muy importante, ya que incluso especialistas como los psiquiatras o psicólogos no pueden llegar a tener esa capacidad.

estudiar parvularia,

Herramientas con las que cuentan los educadores de párvulos

Los expertos calculan que una relación de buen apego puede llegar a revertir cerca de un 30 o 40 por ciento de los problemas de vínculo que un niño desarrolle en el entorno de su casa.

¿Y qué ocurre cuando la cosa es al revés? Si la profesional es terca, distante y crítica con el niño, puede llegar a influir de manera negativa en el desarrollo afectivo y académico del pequeño.

Otra herramienta con las que las educadoras cuentan es el denominado “aprendizaje emocional”, que describe la habilidad desarrollar las habilidades cognitivas por un lado, junto con la capacidad de favorecer un desarrollo emocional sano.

Por ejemplo, en un curso con una media de alumnos que se portan bien y manejan las actividades sin contratiempos, pero hay un alumno que destaca por su desorden o por hacer pataletas, la educadora debe darse cuenta que no está frente a un “alumno cacho”, sino que tiene la oportunidad de corregir y educar sobre el comportamiento, reforzando los estímulos positivos en el alumno y también en todo el grupo.

Comments are closed.