Cuáles son las cotizaciones obligatorias del trabajador

Rate this post

Pag 2 cotizaciones obligatorias

Suele pasar que cuando empezamos a hablar sobre cotizaciones y AFP, son muchas las dudas que surgen,  entre las interrogantes más comunes se encuentran: cuánto recibiré de pensión al momento de la jubilación, qué pasa si dejo de cotizar por algún tiempo, cuánto es mi ahorro mínimo, etc.

Cotizaciones obligatorias

En esta ocasión, comenzaré explicando desde el principio, lo más básico, o sea aquello que todos debemos pagar sin excepción: las cotizaciones obligatorias AFP. Pero antes de comenzar con la descripción de todos los componentes que conforman el monto que cada trabajador debe pagar, debemos explicar qué son las cotizaciones. En la página de la Superintendencia de Pensiones, se explica que las cotizaciones son de cargo del trabajador y se descuentan de su remuneración, con excepción de la prima del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, que es carga del empleador.

Que incluyen las cotizaciones obligatorias

Como toda cifra o monto, las cotizaciones obligatorias se componen de diferentes elementos o factores; el primero de ellos es la Pensión. Dentro del cobro de la pensión, que finalmente es el ahorro que cada trabajador chileno tendrá al momento de jubilar, se encuentran el que va directamente a la cuenta individual en la AFP, correspondiente al 10% del sueldo bruto, y la comisión por la administración, este porcentaje varía según cada administradora o AFP.

El segundo componente de las cotizaciones obligatorias es la Salud, el cual corresponde al 7% del bruto de remuneraciones, que está destinado a cubrir total o parcialmente, según el plan, las necesidades de salud del afiliado, este porcentaje se va directamente a Fonasa o a alguna de las Isapres chilenas.

Por último, en el tercer lugar, se encuentra el Seguro de Cesantía, aunque solo se les descuenta a aquellas personas con contrato indefinido, los contratos a plazo fijo no cuentan con este beneficio.

Formas de complementar el ahorro

Una de las preocupaciones que instala el debate en el país es sobre cómo mejorar los montos de pensiones. En la actualidad, las AFP ofrecen emplear distintos caminos para alcanzar una jubilación que permita un mejor pasar en los últimos años de vida.

Estos están enfocados en la apertura de cuentas de ahorro complementarias a la cuenta individual obligatoria, como lo es la Cuenta de Ahorro Voluntario, o Cuenta 2, que está orientada a complementar los ahorros obligatorios. Es importante resaltar que sirve también para contar con una cuenta para emergencias y proyectos, así como una cuenta que permite sacar dinero cuando se necesite.

En tanto, existe la cuenta de Ahorro Previsional Voluntario, o APV, que funciona prácticamente igual que la Cuenta 2, pero enfocada en mejorar o anticipar tu pensión. A su vez, aplica de buena manera en casos de lagunas en el sistema.

Comments are closed.