¿Cuáles son las diferencias entre la cirugía ortopédica y la traumatología?

Rate this post

traumatologiaEl término ortopedia, como muchas otras palabras del lenguaje contemporáneo, tiene sus raíces en el mundo griego, específicamente la palabra “Orthos”, que significa recto o derecho y “Pedios” que significa niño, o sea: niños derechos.

Hoy pensamos que ortopedia y traumatología son dos nombres para el mismo concepto. La verdad es que sus campos son muy cercanos, ambas se preocupan de las lesiones en músculos y huesos del cuerpo, sin embargo se diferencian en algunas cosas.

Definición de Traumatología

En palabras simples, la Traumatología es la especialidad de la medicina que se ocupa del estudio de las lesiones del aparato locomotor, o los traumas de cualquier parte del cuerpo humano. En la práctica, sin embargo, un traumatólogo se preocupa de muchas más cosas, ya que no solo se ocupa de aquellas lesiones producidas por traumatismos, golpes o accidentes, sino que también entran en su campo de acción el estudio, tratamiento, prevención, rehabilitación e investigación de las lesiones de origen congénito o adquiridas a través de los años y que afectan al aparato locomotor del paciente.

Definición de Cirugía Ortopédica

Por definición, la cirugía ortopédica es un área  que se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento, tanto médico como quirúrgico (de ser necesario según el caso), de las afecciones al sistema musculoesquelético, que comprende: músculos, articulaciones, ligamentos, tendones, cartílago y huesos.
La principal diferencia entre estas dos disciplinas es que los ortopedistas se dedican más a afecciones no traumáticas del sistema musculoesquelético, como por ejemplo la artrosis, artritis y las enfermedades propias de los músculos, tendones y componente óseos. Por otro lado, existen un subsector que es la Ortopedia Pediátrica, esta se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades o condiciones que tienen que ver con el crecimiento y el correcto desarrollo de músculos, articulaciones y huesos.

Ortopedia y traumatologia emergencial

Estas dos ramas de la medicina son especializadas en los traumatismos y en sus consecuencias generalmente de urgencia. Los especialistas en trauma, conocidos como traumatólogos, estudian las lesiones que se producen en el sistema músculo-esquelético y motor.

La enorme variedad de lesiones traumáticas del sistema músculo-esquelético hizo necesaria la creación de un subespecialista de la ortopedia: el ortopedista de trauma.

Especialista en el tratamiento de urgencia, este profesional está apto para enfrentar toda la complejidad de una lesión traumática, sea ocasionada por una caída, un trauma deportivo, un accidente automovilístico, un aplastamiento o incluso por un arma de fuego.

En estos traumas, son frecuentes las asociaciones de lesiones de huesos, ligamentos y tendones. Restablecer la función del órgano acometido es el mayor desafío de estos profesionales.

El tratamiento en casos de lesiones simple o delicadas, puede ser tanto quirúrgico como no quirúrgico como la reducción e inmovilización de fracturas por ejemplo. El más importante en caso de traumas y lesiones es procurar un centro médico especializado o de urgencia.

, , , ,

Comments are closed.