¿Cuáles son los materiales más comunes para un terreno de juego?

Rate this post

materiales_terrenojuegoNo se puede hacer deporte en cualquier cancha. Cada disciplina tiene sus requerimientos, y eso incluye el material del que está hecho el terreno de juego. Usar uno equivocado puede disminuir el rendimiento del deportista e incluso lesionarlo, así que es importante elegir bien. ¿Cuáles son los materiales más comunes?
Pasto sintético
El pasto sintético se desarrolló como alternativa al natural, con la misma apariencia y funcionalidad, pero con la ventaja de ser resistente al clima y requerir menos mantenimiento. Éste, además, protege a los jugadores de lesiones al ser suave y uniforme. Se ocupa en deportes como fútbol, tenis, golf, rugby, béisbol y hockey, ya sea en exteriores o interiores.
Pasto natural
El césped natural se usa en deportes que se practican al aire libre, como fútbol, rugby, golf, tenis y béisbol. A diferencia del sintético, este material requiere mucho mantenimiento, es poco resistente, depende de las condiciones climáticas para usarse y puede llegar a disminuir el rendimiento de los jugadores si está resbaladizo o poco firme.
Superficies duras
Una cancha de superficie dura a menudo está hecha de concreto o asfalto, con una capa superior de material acrílico que la protege y le da color. Su problema es que son tan duras que pueden lastimar las articulaciones de los jugadores. Los deportes que requieren superficies planas utilizan estos espacios, como el básquetbol, tenis patinaje y vóleibol.
Arcilla
Estas canchas están hechas de tierra batida o polvo de ladrillo, ya sea en su variedad roja o verde, y se usan sobretodo en el tenis. Tienen la ventaja de provocar un bote más lento de la pelota y dejar que el tenista se deslice por la cancha, pero requieren un gran trabajo de mantenimiento para que estén en óptimas condiciones.
Hielo
Las pistas de hielo son para los deportes de invierno, como hockey y patinaje. Algunas son naturales (cuerpos de agua congelados) y otras artificiales, instalándose junto a máquinas que mantienen una capa gruesa de hielo.
Todos estos tipos de terreno de juego pueden variar sus características según la calidad de sus materiales, su instalación y su mantenimiento.

 

, , , ,

Comments are closed.