Cuando la mujer debe ir al ginecólogo y hacer una reserva de horas Clínica Alemana

Rate this post

La vida agitada que llevamos puede posponer aquella consulta al ginecólogo y, con ello, el rastreo de enfermedades, muchas de ellas evitables o con buena probabilidad de éxito en el tratamiento, si se diagnostican al principio. Por eso es importante realizar siempre una reserva de horas Clínica Alemana.

Pero afina, cuál es la periodicidad que la mujer debe visitar al ginecólogo?

data-analytics-healthcareginecologia

La edad ideal para realizar la primera consulta ginecológica es alrededor de los 10 años, antes de la primera menstruación. Es normal que la niña tenga miedo de ir al médico por primera vez, pero es importante aclarar que el profesional será capaz de proporcionar orientaciones adecuadas sobre esta nueva fase.

Después de la primera menstruación es fundamental mantener el seguimiento ginecológico regular para orientarla sobre cuestiones del propio cuerpo como ovulación y cólicos menstruales, por ejemplo, hasta que inicie la vida sexual y tenga la necesidad de orientación sobre el método anticonceptivo más indicado.

En la fase adulta, para mantener su salud sexual y reproductiva, la frecuencia recomendada para consultas ginecológicas es de al menos una vez al año para una conversación con el médico y realización de exámenes de evaluación y rutina. Sin embargo, esta periodicidad es indicada para mujeres sanas y que no presenten ningún síntoma fuera de lo común. Por lo tanto, es necesario estar atenta a cualquier signo de irregularidad que puede surgir entre una consulta y otra.

¿Con qué síntomas debo preocuparme?

Es necesario pedir hora con un especialista al menor signo de irregularidad en el funcionamiento de su cuerpo, como por ejemplo:

  • Cólicos intensos;
  • Dolores en las relaciones sexuales;
  • Secreciones vaginales:
  • Sangrado vaginal con una duración superior a 10 días;
  • Irregularidades menstruales;
  • Ausencia del inicio de la menstruación entre 15 y 16 años.

La solicitud de exámenes depende de la edad, factores de riesgo, si ya se han identificado alteraciones y de eventuales quejas de la paciente.

Recuerde que es importante estar atenta a los síntomas, pero también prevenir y acompañar los cambios internos de su cuerpo. Por lo tanto, trate de hacer una reserva de horas Clinica Alemana anualmente con su ginecólogo.

Comments are closed.