¿Cuánto han pagado los vehículos desde la vigencia del impuesto verde?

impuesto_verdeLa contaminación es uno de los problemas más graves que deben enfrentar las grandes ciudades, la calidad del aire con que deben convivir a diario las personas es pésima y esto se debe principalmente a la gran cantidad de vehículos que transitan. Sin ir más lejos, Santiago vive días críticos debido a la mala calidad del aire.

Iniciativas como el impuesto verde que se aplica a los autos nuevos que se comercializan en el país, desde diciembre de 2014, se implementó como una forma de mitigar los daños aunque no se entiende del todo cómo lograría esto. Sólo se apela a que las personas desistan de la compra de vehículos que contaminen ya que les saldría más caro, al menos en lo que respecta al impuesto.

Esta arista de la reforma tributaria significó, en sus tres primeros meses, un ingreso extra de 5.393 millones de pesos para la recaudación fiscal. Esto, de acuerdo a la Tesorería General de la República, corresponde al pago de 48.534 nuevos compradores.

De acuerdo al sitio Economía y Negocios, esta recaudación arrojó en promedio un pago de 145.50 pesos por vehículo, considerando todas las marcas y modelos.  En un desglose de los pagos, por tipo de motor, los gasolineros pagaron un impuesto promedio de 110 mil pesos, mientras que los diésel de 522 mil pesos.

Pero así como existe un promedio, debemos mencionar que el vehículo que más pagó por este impuesto tuvo que cancelar una cifra de 7,8 millones de pesos. Este corresponde a un Chevrolet modelo Lamborghini Aventador LP700-4. Este vehículo cuesta entre 520 y 600 mil dólares y su permiso de circulación varía entre los 10 y 12 millones de pesos.

Más conciencia y mantenimiento

Si bien medidas como la aplicación de este impuesto verde no han logrado mitigar la compra de vehículos nuevos en Chile, como se pensó en un principio, lo cierto es que las personas sí están prefiriendo opciones más amigables con el medio ambiente. Existe más conciencia de las personas al momento de adquirir un vehículo nuevo y ven como un valor añadido el comprar uno con menos índices de contaminación.

Por otra parte, los que ya tienen vehículos, se les llama a tener más precaución con el mantenimiento del mismo. Mantener en buen estado su vehículo también es importante no sólo para su economía personal, ya que no gastará más dinero en gasolina, sino que además para el medio ambiente ya que un vehículo en malas condiciones mecánicas puede contaminar hasta 3 veces más que en condiciones normales de uso.

 

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes