Decide el futuro de tu pensión hoy

8Preocupante se ha tornado la actual crisis de legitimidad del sistema previsional chileno, que en los últimos meses ha generado toda clase de debates y discursos, ya sea en contra o a favor de destacar los atributos de esta fórmula por primera vez implantada en el mundo a principios de los años ochenta.

Luego de treinta y cinco años de funcionamiento, algunas voces alertan sobre las bajos montos de pensiones entregadas por las administradoras hacia sus afiliados, que más allá del problema social que causa es también una alerta sobre la vulneración de derechos establecidos en el marco de las convenciones ratificadas por Chile frente a Naciones Unidas.

En ese sentido, el Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad de la Frontera, expone en un artículo titulado “El derecho a una vejez digna y el sistema de AFP”, qué es lo que dice la legislatura universal con respecto a las condiciones en que los jubilados deben ser tratados.

El derecho y la dignidad
“Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social”, según puntualizada el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este centro de estudios extrapola esta responsabilidad por asegurar el bienestar y un piso mínimo económico al estado, que si bien debe encargarse de asegurar las condiciones de los trabajadores activos, los pensionados, que muchas veces cargan a cuestas cifras inferiores al sueldo mínimo establecido, también se encuentran dentro del radio de acción que debería solicitarse.

Si bien los ciudadanos ya están tomando acciones como contratar asesorías previsionales, cambiarse desde su actual AFP y manejar otros productos de ahorro e inversión para el futuro, se hace importante pensar de qué forma el Estado puede hacerse cargo de los problemas que están sucediendo hoy como consecuencia del funcionamiento del sistema previsional.

Conoce cuál sería el monto estimado de tu pensión

Para todo usuario de AFP existe una plataforma de acceso público que te guiará de una forma certera sobre los montos que recibirías una vez jubilado.

Se trata de un servicio en el sitio web de Superintendencia de Pensiones, llamado Simulador de Pensiones, donde se podrá calcular un aproximado de la pensión, utilizando las herramientas de variabilidad que inciden en el valor, según las propias AFP, es decir, ahorro acumulado, cotizaciones, edad de pensión y ahorro voluntario, entre otros temas.

Si posee clave de acceso a AFP es más sencillo, pero se puede ingresar sin clave. En el formulario que se despliega se deben poner los datos personales, remuneraciones, estrategia de inversión, años de trabajo y año de jubilación. También, se puede emplear el camino a llegar a la pensión deseada, con las pautas de ahorro necesarias para conseguir este número.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes