Depósitos convenidos, una alternativa para aumentar tu pensión

El sistema de pensiones en Chile se encuentra estructurado teniendo como pilar principal el ahorro obligatorio de los cotizantes. Sin embargo, también se contemplan distintas formas de ahorro voluntario enfocadas en mejorar el ahorro por medio de mecanismos alternativos.

29Uno de ellos son los depósitos convenidos AFP, por medio de los cuales el beneficiario puede convenir directamente con su empleador el depósito directo de sumas en dinero en su cuenta de capitalización individual para depósitos convenidos, que se mantiene en paralelo a su cuenta de AFP. El único fin de este acuerdo es poder incrementar el ahorro del trabajador en su administradora de fondos de pensiones.

Respecto de estas sumas que se acuerden, estas pueden establecerse como un monto fijo mensual o bien un depósito de mayor valor pagadero de una sola vez; también se puede calcular como porcentaje respecto de la remuneración imponible de la persona. En todos estos casos el dinero se puede depositar en las instituciones autorizadas por la legislación para ofrecer este tipo de servicios.

Condiciones generales de esta forma de ahorro alternativa
La conveniencia desde el punto de vista del empleador es que las sumas de dinero depositadas por esta vía no se consideran renta para los fines tributarios, siempre y cuando los aportes no excedan las 900 unidades de fomento como máximo en un año, esto por cada trabajador. Por lo mismo, las entidades involucradas tienen la obligación de informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) los montos anuales depositados por concepto de cada trabajador.

No obstante lo anterior, los depósitos convenidos sí pueden ser retirados como excedente de libre disposición, pero para ello el interesado debe cancelar la correspondiente tasa de impuesto global complementario.

El detalle de estas  y otras condiciones pueden revisarse directamente en la Ley número 19.768 referente a este tema.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes