Depósitos convenidos, una opción para apoyar el ahorro individual

Rate this post

4Para los que buscan nuevas alternativas de rentabilidad y ahorro para sus fondos previsionales, los denominados depósitos convenidos son una alternativa en la que tanto empleados como empleadores se pueden comprometer para así lograr una mejora previsional importante.

Los depósitos convenidos AFP es como se define a una forma de ahorro previamente pactada, en la que el trabajador y su empleador convienen una cifra mensual como depósito. Se fija una cuota y en base a ella posteriormente se establece un flujo de depósito en una administradora de fondos de pensiones u otra institución autorizada. Todos los detalles de esta transacción tienen que ser acordados por ambas partes.

El fin que se consiga con estos ahorros puede ser el de aumentar el capital de la cuenta previsional del afiliado o incluso financiar un retiro por pensión anticipado. De esta forma, el trabajador puede lograr una mejor perspectiva previsional al ahorrar adicionalmente una suma mayor al 10 por ciento de la remuneración fijada por la ley.

En este acuerdo, el empleador actúa como administrador de la remuneración y garante del compromiso del trabajador, para que así la persona pueda mantener una constancia en el cumplimiento de su ahorro voluntario.

Qué modalidades de pago tienen los depósitos convenidos
Otra de las características de los depósitos convenidos es la flexibilidad respecto a la modalidad y forma de fijar el aporte mensual del trabajador. Por ejemplo, el depósito que se convenga bien puede representar un monto fijo realizado una vez, un porcentaje mensual fijo que se tome en base a la remuneración o bien un monto fijo especificado por el cotizante.

En cualquiera de los casos, el empleador puede realizar el depósito del monto pactado directamente en la AFP donde el trabajador es afiliado, o bien en otra institución que sea seleccionada por el beneficiario.

AFPs buscan mejorar su imagen corporativa

La edición 2017 de RepTrack Pulse, medición corporativa en Chile elaborado por el Reputation Institute junto con la consultora nacional Triangular Integración Estratégica, ubicó a las AFP y a las isapres dentro del segmento de peor evaluación del público con respecto a su imagen empresarial, en el sondeo que analizó la opinión de las personas sobre 116 compañías chilenas.

Sin dudas, un categórico golpe al sistema previsional del país, que ha estado en medio de un fuerte debate ciudadano, y que ha motivado que los distintos organismos privados que integran las AFP modifiquen la forma en que son percibidos en la esfera pública.

Por ello, en las administradoras buscan las formas más efectivas para mejorar su imagen corporativa, que permita, a su vez, recuperar y proyectar confianza en los clientes, a la vez que se instauran como compañías mucho más competitivas en el mercado.

 

, , ,

Comments are closed.