Descubre por qué las teteras silban

Rate this post

Esto puede dejar que un poco sorprendido, pero desde hace más de un siglo, los científicos se han preguntado por qué las teteras silban – y fracasaron por completo en encontrar una respuesta. Todo ha cambiado, sin embargo, gracias a dos investigadores de la Universidad de Cambridge.

La tetera con pito se crea cuando el vapor pasa a través de dos placas de pocillos colocadas una junto a la otra, cada una con un agujero. Pero los científicos han intentado durante décadas explicar exactamente lo que hace que este proceso genere un sonido agudo.

Los pesquisadoreshttp://www.jairsampaio.com/wp-content/uploads/2015/05/ferve.jpg

Ross Henrywood y Anurag Agarwal utilizan conocimientos obtenidos a partir del análisis de la creación de ruido en motores a reacción y sus respuestas a la pregunta. Analizando el flujo de vapor, que viaja a la boquilla de la tetera,  fueron capaces de señalar lo que crea el silbato.

Los resultados, publicados en el periódico  The Physics Of Fluids, muestran que el sonido es producido por vórtices – regiones en las que la forma de vapor genera remolinos – y que ciertas frecuencias pueden producir ruido.

Entienda:

A medida que el vapor sube hasta el pico de la tetera,  se encuentra un agujero en el comienzo del pito, que es mucho más estrecho que el propio. Esto comprime la corriente de vapor que entra en el silbato y crea un chorro de vapor a través del mismo. El chorro de vapor es naturalmente inestable, como el chorro de agua de una manguera de jardín que comienza a romperse en gotas después de recorrer una cierta distancia.

Por lo tanto, cuando se llega al final del silbato, el chorro de vapor no es una columna pura, sino que es ligeramente perturbada. Estas inestabilidades no puede escapar totalmente del pito, y al llegar a la segunda pared o placa, forman un pulso corto. Se hace que el vapor de agua haga vórtices dejando así el silbato.

Estos vórtices producen ondas sonoras, creando el ruido confortable que anuncia una próxima taza de té.

Eso es fascinante, pero también puede ser útil. El conocimiento adquirido en este estudio puede ayudar a otros científicos e ingenieros para encontrar y evitar otros ruidos similares – pero más molestos. Henrywood explica:

¨El efecto que hemos identificado en realidad puede ocurrir en todos los tipos de situaciones – cualquier cosa en la que la estructura contiene una corriente de aire, es similar a silbar una tetera de agua herviendo. Tubos dentro de un edificio es un ejemplo clásico, y efectos similares se observan también en el escape del vehículo. Ahora que ya sabemos de dónde viene el silbato, y lo que lo hace posible, podemos potencialmente deshacerse de él.¨

, ,

Comments are closed.