Documentos que necesitas para cambiarte de AFP

Rate this post

Si eres una persona metódica y que no le gusta tomar decisiones a tontas y a locas, investigarás, te informarás, compararás todos los resultados, comisiones y rentabilidades de las diferentes Pag 13 documentosadministradoras, luego de eso y una vez que se ha consultado con la almohada, con la pareja, con los amigos y se han sopesado varias veces los pros y contras de cambiarte de AFP, debes comenzar con la tarea de realizar el cambio, el cual, por suerte, es cada vez más expedito, pudiendo hacerse en gran parte a través de internet.

Para no seguir dilatando la situación, guarda la siguiente información acerca de los documentos que debes adquirir o llenar y cámbiate desde tu actual AFP:

1. El primer paso es la Orden de Traspaso: esta es una formalidad que pide el sistema de Pensiones, el cual se puede completar a través de la web, directamente en la sucursal o con un agente o ejecutivo de ventas de la AFP a la que se quiere acceder.

2. Documento donde estén publicados y explicados las comisiones de cada AFP.

3. El tercer documento es una Declaración Jurada sobre la prohibición de compensación económica. Este papel es importante porque de acuerdo con la Ley N° 3.500 de la Superintendencia de Pensiones, no pueden existir incentivos económicos o materiales para que los cotizantes decidan cambiarse de AFP.

4. En último lugar, debes tener una fotocopia de la cédula nacional o Carnet de identidad vigente.

Algunas personas se pueden estar preguntando: ¿para qué tantos documentos? ¿Existe la posibilidad que el petición de cambio pueda ser rechazada? La verdad es que sí, por varios motivos. Uno de ellos es que la Orden de Traspaso venga con algunos errores de tipeo en la información o que a la fecha de cambio de AFP haya algún cambio de fondo vigente o aún tramitándose.

Razones para que rechacen un cambio de AFP

Lo cierto es que el cambio de AFP se ha tornado en un trámite bastante sencillo, que incluso puede ser solicitado y aprobado a través de internet en un par de horas. El mayor acceso a información ha generado que los usuarios tengan mayor conocimiento del tema.

Pese a lo anterior, existen instancias donde la Superintendencia de Pensiones se toma la atribución de rechazar el cambio de AFP. Entre las distintas alternativas para restringir la solicitud de pasar los fondos a otra administradora, luna de ellas está relacionada a errores en el llenado del formulario de Orden de Traspaso. Este es uno de los temas más comunes.

Por su parte, una razón de rechazo está asociada a la fecha en que se realiza el cambio de AFP, que pueda topar con algún cambio de fondo en la AFP de origen del afiliado.

,

Comments are closed.