El creciente auge de las especializaciones en nuestro país

Rate this post

auge_especializacionesCada día son más los profesionales chilenos interesados en la especialización de sus conocimientos con miras a mejorar sus aptitudes en el mercado laboral. Esta tendencia ha empujado a las casas de estudio a disponer de una oferta que se adecuada a esta creciente tendencia, que se traduce a la fecha en 4.200 programas de postgrados disponibles.

 Las cifras de la oferta educacional

Entre los programas de especialización, la modalidad de postítulo es el área más grande con una oferta de 2.347 en distintas áreas de conocimiento. Le siguen los doctorados con 1.581 opciones distintas de estudio, mientras que los doctorados alcanzan los 272 programas a lo largo del país.

Por su parte, las casas de estudio que mayor oferta de especializaciones tienen son la Universidad del Desarrollo, que en el área de postítulos ofrece 279 programas. Le siguen la Universidad de Chile, que este año contempla 132 magíster distintos, mientras la Pontificia Universidad Católica de Chile se encumbra como líder en doctorados, con cerca de 40 cursos disponibles.

Si se está considerando estudiar en alguna de estas modalidades, es importante tener en cuenta es costo de estos programas de postgrado. El doctorado es uno de los que mayor inversión de recursos y tiempo involucra, con un promedio de estudios de 8,1 años y $3.258.547 como arancel promedio. Los magísteres tienen una media de 4 años de duración con $3.307.848 como arancel promedio, mientras que los postgrados llegan a los 4,6 años de duración y un costo de arancel de $3.299.822 como promedio.

Debido al crecimiento que nuestro país ha experimentado en los últimos años, hoy en día el mercado se ha vuelto más exigente al momento de requerir profesionales con especializaciones calificadas. El concepto de educación continua se ha popularizado, donde se plantea mantener al día los conocimientos, habilidades y destrezas de los profesionales, que exige complementar su bagaje académico en torno a nuevos procedimientos y tecnologías.

Beneficios laborales de hacer una especialización en postgrados

El principal beneficio que buscan los profesionales a la hora de escoger un postgrado es mejorar sus condiciones salariales en un trabajo, o escalar en las áreas de trabajo para asumir algún cargo importante en la empresa, buscando mejorar sus condiciones de vida en el corto plazo.

Sin embargo, con mayor frecuencia los profesionales en Chile se interesan por la especialización como una finalidad personal de desarrollo y progreso, pese a lo elevados costos por arancel de los planes y que el promedio de años de estudios bordea los 4 años. La idea generalizada por este segmento de la población es adquirir aptitudes diferentes en el mercado laboral.

En tanto, uno de los beneficios que no deja de ser importante está relacionado al positivo aporte de conocimientos y herramientas para un trabajador, volviéndolo más atractivo en un mercado cada vez más competitivo.

 

, , ,

Comments are closed.