El Derecho y la importancia de saber comunicarse

Cada área del conocimiento posee o se basa en términos que sólo quienes estudiaron dicha área pueden comprender, y uno de los sectores que más sabe de esto es el Derecho. Los abogados constantemente utilizan palabras y conceptos que para el común de la gente resultan complejos e indescifrables, he aquí la importancia que toma la capacidad de comunicarse de forma efectiva, para estos profesionales.

En el video, el abogado mexicano y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, Miguel Carbonell, destaca la importancia que tiene para el desarrollo de la profesión el que los abogados tengan la capacidad de comunicarse con sus clientes y con la sociedad en general.

Los profesionales del Derecho y el gremio jurídico en su totalidad, deben hacer un esfuerzo para ser claros en todo lo que conlleva su labor; demandas, contestaciones, sentencias, clases, investigaciones, etc.  Todo esto se relaciona con la capacidad de hacer un buen uso del lenguaje. 

Los abogados siempre se han caracterizado por utilizar un lenguaje muy técnico en el mal sentido; “un lenguaje propio de leguleyos y tinterillo”, sostiene Carbonell y añade que esto no es apropiado para el siglo XXI. Además, la claridad es una cualidad que siempre será apreciada por quienes interactúan con el profesional.

Trato con el cliente

abogado

La relación más directa y que requiere de mayor claridad, para un abogado, es la que mantiene con su cliente. A ellos se les asesora y proporciona información jurídica y en base a lo que el profesional del Derecho diga, el cliente podrá comprender los procesos, analizar con fundamento los pro y contras del litigio y valorar las estrategias que su abogado pone en práctica.

Muchas veces, las personas se encuentran con documentos, sentencias e incluso leyes redactadas en un grado de complejidad insultante.

Esto se vuelve un problema en el sentido de que si quienes tienen los conocimientos del mundo jurídico no poseen la capacidad de llevar esta información, respecto de los derechos básicos y responsabilidades de las personas, a quienes se ven afectados por ello, se genera un conflicto social y se forma una barrera impenetrable entre los profesionales y el resto de la sociedad.

 

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes