El fondo A lidera la rentabilidad de los últimos doce meses

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones publicó recientemente los resultados del rally de la bolsa nacional y el buen desempeño que han logrado obtener los mercados internacionales, factores determinantes para que los fondos de pensiones anotaran resultados positivos durante la primera mitad del año.

35En el desglose de las cifras se observa cómo el fondo A alcanzó un retorno de 10,6 por ciento reales entre los meses de enero y junio. Mientras, el fondo B llegó al 8,53 por ciento de ganancia en rentabilidad; más atrás le siguió el fondo C con 6,31 por ciento de avance, el D con 3,68 por ciento de ganancias y E, que llegó a acumular una rentabilidad de 2,11 por ciento.

Esta mirada es muy positiva si se miran estos resultados reflejo de la primera mitad del año, si el análisis se extiende a los últimos 12 meses el desempeño es aún mejor.

En ese sentido, si se mira al fondo A, que constituye al de mayor riesgo, se observa cómo durante el último año ha logrado alcanzar una rentabilidad de 15,08 por ciento, un periodo que no ha sido fácil sortear en medio de los constantes llamados a cambiarse de fondo hacia las carteras de menor riesgo.

Fuerte influencia de los mercados extranjeros
Una fuerte influencia del mejor desempeño mostrado por los instrumentos de renta variable es una de las razones que explican estos resultados durante la primera mitad del año, algo que se ha observado fuertemente en los mercados de inversión extranjera. Según la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es factor es importante, toda vez que el 40 por ciento de las inversiones de los fondos se encuentra en el exterior.

Cómo se ve, además de la pregunta sobre qué AFP conviene más en Chile, también se debe analizar el desempeño que los diferentes multifondos del sistema son capaces de lograr a lo largo del tiempo.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes