El Frente Amplio al debate: estas serían las primeras medidas de sus candidatos

37
El espacio El Informante de Televisión Nacional de Chile fue el escenario del primer debate televisivo entre precandidatos presidenciales, en específico enfrentando a la dupla de Alberto Mayol y Beatriz Sánchez por el Frente Amplio. La conversación dio la oportunidad para que ambos expusieran parte de sus principales idea y medidas en caso de llegar a La Moneda.

En el caso de Sánchez, su primera medida sería convocar a una Asamblea Constituyente, mientras que Alberto Mayol impulsaría el término de las administradoras de fondos de pensiones, a quienes consideró el corazón del modelo neoliberal vigente en Chile. Así mismo, ambos candidatos coincidieron en la necesidad de elevar el sueldo mínimo a $ 400 mil pesos líquido y poner fin a la concentración de la propiedad de los medios de comunicación.

No + AFP
La discusión sobre el movimiento reformista de las pensiones fue un tópico importante en la emisión del programa. Para ambos candidatos está clara la necesidad de terminar con el sistema de pensiones hoy vigente para pasar a uno de reparto.

En ese sentido, Beatriz Sánchez afirmó que la coordinadora No + AFP ha realizado un trabajo técnico que ya tiene sobre la mesa una propuesta concreta para terminar con las administradoras. “Digo esto porque muchas veces se desprecia lo que pasa en la calle, pero los movimientos sociales ya no sólo reclaman por sus derechos, sino que también entregan soluciones factibles de realizar”, expresó la precandidata.

Las opiniones de ambos son el reflejo del descontento de la ciudadanía entera por los magros resultados que hasta el momento las AFP han tenido para asegurar la subsistencia de los jubilados.

Las mismas compañías han admitido la necesidad cambios, en paralelo al desarrollo de campañas comunicacionales donde el llamado “aumenta tu sueldo” intenta captar nuevos afiliados ofreciendo comisiones más bajas, o bien sugiriendo el cambio de sus ahorros hacia fondos de mayor riesgo.

Nuevo gobierno tendrá la responsabilidad de reformar las pensiones

Pese a que la actual administración de gobierno agilizó todos sus trámites para sacar delante de forma íntegra la reforma previsional, durante la última semana de enero el proyecto de ley vivió un enorme traspié, donde en el Congreso no se pudo llevar a cabo la tramitación por no poder completar el mínimo de parlamentarios para discutir la iniciativa.

El tema de la discordia fue el aumento del porcentaje de cotización obligatoria, que incluso dividió opiniones dentro del oficialismo. Con ello, la gestión de los avances en materia de ahorro previsional y pensiones quedará en manos de Sebastián Piñera, hecho que se celebra en el sector privado, pero que genera gran incertidumbres en los usuarios de las administradoras de fondos de pensiones.

De todas formas, la coalición del presidente electo se ha manifestado contrario a las indicaciones propuestas por Michelle Bachelet.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes