El lado oscuro de la industria telefónica

Rate this post

industria_telefonicaLa cotidianeidad nos ha revelado estos últimos años un interés inusitado por la adquisición de equipos móviles de telefonía. Sus colores, diseños, tecnología, gadgets, etcétera, son analizados con gran interés por parte de los consumidores, asistiendo en masa a comprar los últimos y más avanzados modelos (muchas veces ya, sin importar las marcas de celulares).
Es una“seducción” que se ve contrastada con el absoluto desconocimiento existente respecto a cómo se fabrican y quienes participan en la composición de las partes de un determinado equipo. Lamentablemente, la explotación infantil no es ajena a esta industria y así lo ha revelado recientemente Amnistía Internacional, organismo que dio a conocer los nombres de algunas marcas de celulares que no han mostrado preocupación para comprobar que las baterías de sus equipos no contienen el cobalto extraído con el esfuerzo de miles de niños. Un penoso escenario que viene a ser el símil de otras industrias, como la de ropa deportiva u otros artículos derivados: infantes en pésimas condiciones de trabajo, horarios infinitos y sueldos indignos.

Estudio revelador
El estudio de Amnistía lleva por nombre “Thisiswhatwe die for: Human Rights abuses in DemocraticRepublic of The Congo powerthegglobaltrade in Cobalt” (Por esto es que morimos: Abusos de los Derechos Humanos en la República Democráticca del Congo impulsan el comercio global de Cobalto). Éste reveló que el cobalto extraído por mano infantil es vendido a Congo DongfangMining, empresa que se encarga de procesarlo y, posteriormente, venderlo fabricantes de baterías que abastecen a marcas de celulares como Samsung, Apple, Microsoft y Sony, entre otras.
La investigación confirmó que entre 2014 y 2015 fallecieron 80 mineros en los túneles en que se extrae el cobalto, quedando enterrados. Entre el total de trabajadores existentes para esta industria, más de 40 mil son niños, quienes realizan sus labores sin las más mínimas condiciones de seguridad y por más de 12 horas diarias.

, , ,

Comments are closed.