El ocaso de las lavadoras en Chile

Rate this post

lavadoras_chileUna familia bien constituida en nuestro país, era una familia con los roles bien marcados: un padre como el jefe de esta, una madre destinada a las tareas domésticas y los hijos, que con el pasar de años cada vez eran menos en la integración familiar.
Como mencionamos recién, el padre, era el encargado de salir de la casa a trabajar y obtener ingresos. La madre en cambio, tenía que estar en el hogar y encargarse del orden, la comida y de manejar la lavadora para mantener la ropa limpia de los demás miembros de la casa.
Enfoquémonos en este último punto: lavar. Puede sonar con un tono machista la manera en la que he narrado la realidad pretérita de los hogares chilenos hasta el momento, pero realmente así se constituían. Piensen ahora en esa máquina que se encargaba de dejar la ropa radiante, la lavadora, tuvo su auge hace unas dos o tres décadas atrás, convirtiéndose en un artefacto infaltable de cualquier casa.
Pero poco a poco la lavadora fue perdiendo terreno. La familia patriarcal dejó de ser la única forma de entender un núcleo familiar en nuestro país, y el rol de la mujer dueña de casa cambió radicalmente. Trascurría el tiempo y la lavadora ya no tenía una operaria única, la mujer sale del hogar y puede desempeñarse en el mundo laboral a la perfección.

Tiempos modernos
¿Y ahora, qué sucede con la lavadora?, en la actualidad los jóvenes ya no son de tener familia, menos una numerosa. El estilo de vida se asemeja más a los modelos de los países desarrollados, en donde los jóvenes no disponen de espacio ni tiempo para entregarlo a una lavadora.
La lavadora tuvo su momento de gloria, pero por ahora ese estrellato fue cedido a las lavanderías, cada vez más numerosas en nuestro país.

, , , ,

Comments are closed.