El papel de la depreciación en la contabilidad tributaria

Rate this post

Chile cuenta con uno de los sistemas tributarios más elogiados de América Latina, muchos procedimientos se han automatizado y diversas legislaciones se han promulgado para el beneficio de las personas físicas y de las empresas. La depreciación o disminución periódica del valor de un activo fijo es una acción que se ejecuta mediante métodos contables, esto con el fin de declarar un valor justo de los activos que ya no poseen el mismo valor que tuvieron en el momento que fueron adquiridos. Este margen se define en la declaración como un gasto y ayuda a rebajar la utilidad tributaria de un ejercicio fiscal.

Activo fijo

pag 12 cambiateLos contribuyentes del Impuesto a la Renta de Primera Categoría (IRPC) pueden depreciar sus activos fijos mediante método lineal y sin presentar valores residuales acumulados. Además, mediante la incorporación de un párrafo especial en el artículo 31 de la Ley 20.780 sobre Reforma Tributaria que incide sobre la Ley sobre Impuestos a la Renta (LIR), se permite realizar depreciaciones a través de métodos instantáneos.

Estas son disposiciones que se crearon con la finalidad de reglamentar la acción de depreciar activos y así permitir a los contribuyentes reflejar bajo la figura de gasto aquel valor que pierden sus activos fijos con el pasar del tiempo. El tiempo de vida útil de los activos se fijan a través de una tabla proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), cualquier cambio significativo se anuncia mediante circulares o resoluciones.

Adicionalmente, el SII establece otros parámetros donde el contribuyente puede regirse por métodos para depreciar de forma acelerada, los cuales permiten reducir a un tercio el período de vida útil de tus activos y se admite solo en activos que superen los tres años de vida útil. Los métodos para depreciar de forma acelerada aplican únicamente para bienes nuevos adquiridos en Chile y bienes importados sin importar que sean nuevos o usados.

Existen softwares ERP que simplifican procedimientos para depreciar los activos fijos. Inclusive hay algunos que integran métodos y formas establecidas en la normativa fiscal chilena, siendo un aliado importante para el cálculo del pago de tus impuestos.

De hecho, la gran mayoría se adapta a distintas directrices utilizadas para depreciar y reglamentadas en las legislaciones tributarias del país.

Depreciar en la contabilidad

Para depreciar activos fijos en la contabilidad las fórmulas instantáneas y aceleradas son las más populares en las empresas chilenas, si bien para depreciar de forma acelerada existen ciertos limitantes cuando el bien adquirido es nacional para depreciar instantáneamente existe mayor libertad. Para las depreciaciones instantáneas se considera o se toma como referencia la vida útil de un año y aplica para todo tipo de activos fijos, ya sean nacionales, importados, nuevos o usados. Sin embargo, al depreciar de forma instantánea se deben respetar ciertos requisitos:

1- La empresa debe tener ingresos del giro por un monto igual o menor a 25 000 Unidades de Fomento (UF) durante los tres primeros períodos comerciales antes de la compra del activo fijo.

2- La empresa si no ha ejercido funciones desde 3 años antes de la adquisición del activo no debe poseer un capital mayor a 30000 UF.

3- La empresa si presenta una antigüedad inferior a 3 años antes de la adquisición del activo fijo debe promediar el período desde el cual inició sus actividades.

Depreciar linealmente es un método usado aún por muchas starups y pymes, se enfoca más en la vida útil total del activo fijo. En casos de presentar bienes bajo la figura de suelo o terreno este no es susceptible a depreciaciones, ya que no se considera su desgaste incluso si se agotan los recursos que le aportan valor al mismo.

Contar con un sistema de planificación de recursos empresariales te brindará todas las herramientas para mantener una excelente gestión y control de tus activos fijos. Puedes escoger diversos métodos planteados en las normativas chilenas y obtener información precisa e importante para la declaración de tus rentas.

 

Comments are closed.