El problema de rentabilidad de las AFP´s antiguas

El problema de las AFP´s parecería ser un problema de miopía por su parte, y una sensación de desprotección por parte de las personas, en lo que respecta a la rentabilidad de sus pensiones. Sensación que explotó el año pasado y puso en las calles a miles de trabajadores, que sonó en todas las redes sociales, exigiendo cambios en los defectos que presentan las principales AFP´s de nuestro país.

La respuesta de esta falta de visión de los encargados de los fondos de pensiones, de su negligencia, se entiende por la falta de opciones, ya que son pocas las alternativas de AFP que tienen los trabajadores.

¿Por qué deberías cambiarte de AFP?

Producto de estos problemas en el manejo de las cotizaciones de los trabajadores, surgieron nuevas alternativas dónde guardar tus ahorros, ya que en las AFP´s antiguas ya no es seguro ni cambiarse al fondo E.

Nuevas AFP´s han surgido, con nuevas ideas y nuevas formas de relacionarse con los trabajadores. Por ejemplo, dan una mayor autonomía de tu sueldo, las comisiones de las AFP´s antiguas provienen de tu bolsillo y es una cuota adicional del 10% obligatorio. Esto hace que no puedas aprovechar de pleno tu sueldo, es por esto que las nuevas modalidades de comisiones son bastante bajas, logrando que puedas aumentar el dinero que recibes mes a mes.1

Es de esta manera que se produce un efecto de entregar menos comisión y aumentar tu rentabilidad, puesto que el dinero ahorrado de tu baja comisión va directo a tu bolsillo, y no se ve expuesto a perdidas por las fluctuaciones de la bolsa.

¿Por qué deberías cambiarte de AFP?, pues una de las respuestas va por el camino de la rentabilidad, ya que han surgido nuevas alternativas que no te obligan a pagar altas comisiones.

La forma en que actúan los fondos de pensiones

Pese a que las AFP cumplen más de 30 años en Chile y en el último tiempo han estado en la palestra de la opinión pública, aún existe una parte importante de la población nacional que desconoce cómo funcionan elementos fundamentales, como los fondos de pensiones.

En términos más sencillos, los fondos de pensiones actúan como cuentas de ahorro personales, donde cada trabajador aporta un monto obligatorio descontado de su sueldo bruto, dinero que es administrado e invertido en activos financieros en distintos organismos del mercado bursátil, a fin de cuentas de generar un patrimonio que permita ser destinado a las jubilaciones.

A su vez, los fondos de pensiones están divididos por categoría y estrategia de inversión, separados de la A a la E, en relación de mayor o menor riesgos en el mercado, estratos de uso libre por el usuario.

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes