El proceso de reciclaje de los refrigeradores

Rate this post

reciclaje_refrigeradoresHoy existe una gran preocupación por el reciclado de productos y materiales que consumimos a diario como plásticos, papel y latas. Pero no estamos tan familiarizados con el proceso de reciclaje de grandes artefactos y maquinaria como, por ejemplo, de los refrigeradores.

El reciclaje de los refrigeradores es un tema de preocupación desde el punto de vista ecológico. Principalmente si se enfocaba en el hecho que el fluido refrigerante freón –componente utilizado para lograr la congelación- que dañaba la capa de ozono en la atmósfera si es que se producía un caso de fuga. El uso de los freones fue frecuente desde 1874 hasta 1987, cuando el Protocolo de Montreal prohibió su uso para construir refrigeradores.

Hoy en día, los refrigeradores modernos cambiaron el freón por un refrigerante llamado HFC-134, el cual no descompone la capa de ozono como antes y está regulado por el uso de gas de efecto del Protocolo de Kioto.
El resto de los materiales que componen los refrigeradores son metales y/o plásticos, los cuales al ser reciclados puedes ser reutilizados para fabricar otros aparatos o electrodomésticos.
Iniciativas en el mundo
En algunos países, el reciclaje de los refrigeradores está más regulado que en otros. Por ejemplo, en México se lleva a cabo una iniciativa gubernamental llamado “Cambia tu viejo por uno nuevo”. Este programa se basa en que las familias pueden cambiar su antiguo refrigerador por uno nuevo. Los refrigeradores que son donados se reciclan para recuperar componentes como el gas refrigerante, cobre, acero, plásticos, entre otros. Además, esta campaña colabora con el ahorro energético a través de incentivar a las familias a usar un refrigerador con tecnología más avanzada.
En resumen, los refrigeradores no deben botarse como basura o fierro viejo al camión de la basura, hay que ser conscientes de la contaminación que generar y buscar iniciativas que colaboran con su reciclaje.

 

, , ,

Comments are closed.