El recibimiento de las ideas de reforma de la CPC en el movimiento ciudadano

45Esta semana la Confederación de la Producción y el Comercio dio a conocer un documento donde se exponen una serie de 22 propuestas que apuntan, desde ese sector empresarial, a realizar las reformas necesarias al sistema de pensiones para superar esta crisis social en la que las pensiones chilenas se han visto cuestionadas desde mediados del año pasado.

Frente a este anuncio, el movimiento ciudadano “No+AFP” (que aglutina el descontento social frente a las administradoras de fondos de pensiones) calificó públicamente la propuesta como un desatino y un disparate, en especial el punto que propone aumentar la edad de jubilación de los trabajadores.

La CPC, dentro de sus propuestas, menciona que la edad de jubilación debe aumentar hasta los 67 años, con un incremento en el porcentaje de cotización desde un 10 a un 16 por ciento.

En una entrevista con la radio Cooperativa el vocero del movimiento, Luis Mesina, expuso que es “un desatino, un despropósito, en el marco del debate que aún no comienza respecto de las transformaciones que requiere hacer este sistema para responder a la demanda gigantesca que es pagar mejores y mejorar las actuales pensiones, nos parece que es un disparate, se parte por un sentido totalmente opuesto”.

La crítica destaca además el supuesto erróneo sobre el que se estaría basando esta propuesta, tomando como base una rentabilidad de los multifondos que hoy no es tal, ya que en los primeros diez años del sistema ésta alcanzó una tasa del 12 por ciento. Esa realidad está lejos de representar el escenario actual de las cuentas de ahorro individuales.

Estiman que las pensiones mejores en un 60 por ciento
Las propuestas presentadas por la CPC cuentan con un gran entusiasmo al interior el gremio. Hernán Cheyre, integrante de la comisión asesora de la multigremial desde la cual nacieron estas ideas, explica que con estas modificaciones las pensiones podrían tener una expectativa de aumento que llega  al 60 por ciento.

Mirada de la sociedad sobre propuestas para mejorar las AFP

Tras las manifestaciones públicas y los cuestionamientos a las AFP, se levantaron una serie de propuestas para mejorar el servicio que ofrecen las administradoras de fondos de pensiones. Llegaron del mundo académico, del sector privado, así como del oficialismo, donde se aventuró una revisión para una reforma al sistema.

Entre las medidas, se presentó la idea de aumenta el porcentaje de cotización, con carga al empleador, y subir la edad de jubilación, a fin de cuentas de conseguir más años de inversión.

Sin embargo, estas propuestas no dejaron del todo contento a la ciudadanía, en especial, porque se asegura que no se estaría considerando los actuales jubilados y los que están próximos a jubilar. Además, se exige una participación más activa del Estado y se concuerda con la necesidad de instalar una entidad autónoma que supervise el sistema de AFP.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes