El retorno de un movimiento

Rate this post

El movimiento anti AFP terminó con las vacaciones,  el pasado viernes  volvió a la carga con una manifestación a las afueras del palacio de La Moneda, en la que convocó a la “Gran marcha nacional” para el próximo 26 de marzo, las cuales se espera se desarrollen en la mayoría de las capitales regionales del país, aunque se espera que las concurrida tenga lugar en Santiago.

social

En el llamado a marchas, los organizadores plantean que esperan repetir o, de ser posible, superar las convocatorias del año 2016. En entrevista con el Diario y la Radio Universidad de Chile, Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No + AFP, mencionó respecto a la convocatoria que “esta marcha lo que busca es colocar mucha gente en las calles, queremos ojalá superar el millón de personas en Santiago y varios millones a lo largo del país porque queremos reinstalar el tema, que las autoridades sepan que aquí nadie se ha dormido, que la gente no está conforme, muy por el contrario, lejos de sentirse satisfechos por la tremenda ofensiva comunicacional que han hecho las AFP –que no han resuelto absolutamente nada y que parece una provocación- lo que están generando es indignación en la gente”.

Por supuesto, refiriéndose a las múltiples medidas que han sido anunciadas durante los primeros meses de 2017. El encuentro afuera del palacio presidencial fue con convocado a través de las redes sociales del movimiento, cuya página de Facebook ya suma más de 26.300 seguidores , a través de esta plataforma también existe una convocatoria a una Caminata/Corrida para el día 17 de marzo.

Daniel Andrade, presidente de la FECH, también se sumó a la convocatoria en Redes Sociales, con un video donde insta a las personas que ya se cansaron de las cotizaciones obligatorias Chile, que no otorgan seguridad para una buena jubilación se levanten a marchar.

Plebiscito No + AFP sumó cerca de un millón de votos

El 1 de octubre se llevó a cabo el plebiscito que organizó la coordinadora No + AFP, consulta ciudadana que buscaba manifestar una postura concreta de la sociedad ante la propuesta de modificar o reemplazar el sistema de AFP.

La medida, inédita en los más de 35 años de vigencia de las administradoras, logró la participación de cerca de un millón de usuarios, hecho que deja bastante conforme a sus organizadores.

En términos prácticos, según la coordinadora un 97% de los votos se inclinó por la opción de rechazo a las AFP y necesidad de cambiar el sistema. A su vez, un 1,7% se manifestó a favor de mantener las administradoras así como están, mientras que el resto se repartieron entre votos nulos y votos blancos. Sin dudas, se trató de un acontecimiento que marcará un precedente a futuro.

,

Comments are closed.