El rol del trabajador social: promoviendo la superación

Rate this post

El rol de la asistencia social tiene un impacto profundo en la forma en cómo el estado y las organizaciones privadas implementan y desarrollan un rol asistencialista, benefactor o de apoyo en diversos ámbitos sociales. Son los trabajadores especializados en esta área los encargados de acompañar y generar un nexo en el grupo objetivo que se beneficia de este tipo de intervenciones de apoyo.

Es así como el servicio social se puede describir como una actividad que se destaca principalmente por promover un cambio social que se encamina hacia la superación de las personas, la resolución de conflictos beligerantes inherentes a la interacción humana, y el fortalecimiento y liberación de un grupo en específico. Lo anterior se desarrolla dentro del objetivo macro de alcanzar el bien común.

trabajador social

Promover la inclusión de los desprotegidos

Las interacciones humanas y las relaciones que se establecen con sus ambientes son tremendamente complicadas y complejas. Es desde ahí que surgen los diferentes conflictos o bien ciertas carencias que detonarán una crisis en el sujeto, de la cual el servicio social debe ser capaz de resguardar los derechos de las personas y entregar la asistencia necesaria para superar esto.

Por ello, es rol principal del asistente social procurar que todos los miembros de una comunidad tengan al alcance las mismas oportunidades que el resto, disfrutando de los mismos derechos y que nadie sufra de distinciones de ninguna clase.

Estudiar servicio social encuentra múltiples desafíos. El profesional que se desempeña en esta área tendrá que desplegar acciones como: facilitar el flujo de información y la conexión con los organismos que entregan  recursos económicos; el conocer, gestionar y promocionar los recursos con los que cuenta la entidad a la que representa; además de entregar orientación y educar a las personas, a sus familias o a los grupos en los cuales se encuentra interviniendo.

Comments are closed.