El vínculo del matrimonio: Divorcio y las leyes civiles

Rate this post

matrimonio_divorcioEl matrimonio consiste en la unión legal entre un hombre y una mujer. La ley civil de nuestro país permite la posibilidad de divorciarse y volver a casarse para que las personas que no pudieron encontrar la felicidad con una persona, puedan tener otra oportunidad y comenzar con una nueva vida. Además de permitir el vínculo legal entre personas de 16 años, con la debida autorización de sus padres.

Cuando ocurre un divorcio es posible que el cónyuge que no trabajó de forma remunerada durante el período de matrimonio, ya sea porque estaba imposibilitado o  simplemente porque no quería, acceda a una compensación económica. Esta puede ser solicitada por la pareja y el proceso debe legalizarse ante un juez; en el caso de que no exista un acuerdo por la contraparte un juez deberá intervenir para que pueda fijar el monto, y para ello deberá tomar en cuenta los siguientes puntos:

-Tiempo que duró la unión matrimonial y la vida en común de las personas involucradas.

-La situación patrimonial del hombre y la mujer

-La edad

-El estado de salud

-La situación provisional

-Las posibilidades de reintegrarse al campo laboral del cónyuge demandante

En el caso de que el juez decida que es viable, dicha compensación podrá ser entregada en forma de dinero -ya sea por cuotas o sólo una vez-, bienes o acciones.

La iglesia y el registro civil

Según las leyes chilenas, no es necesario casarse en primer lugar por el Registro Civil y posteriormente por la Iglesia, porque los matrimonios que se realicen en instituciones religiosas que tengan personalidad jurídica derecho público, tienen los mismos efectos que un matrimonio civil. Es decir que una iglesia que ha sido inscrita en el Registro Civil puede perfectamente realizar un matrimonio legal.

De no cumplirse las exigencias legales, el matrimonio religioso no tendrá ningún valor legal ante la ley del Estado, y solo se considerará como un sacramento.

 

, , ,

Comments are closed.