En qué consiste la post fermentación del té

Rate this post

te_post_fermentadoComo muchos de los productos alimenticios provenientes de la naturaleza, hay algunas variedades de té que también requieren de un proceso de fermentación. Si bien esta etapa no es demasiado larga en la mayoría, hay algunas excepciones como los tés post fermentado en donde se busca, a través de este proceso, que el producto sea atacado por bacterias que le permitirán potenciar sus propiedades.

La fermentación es un proceso durante el cual el té se somete a un proceso de secado, se expone al sol y sufre procesos de oxigenación y apilamiento. Dependiendo del tipo de té que sea expuesto a este proceso, se determinará la cantidad de aire y sol que necesita, algunos requieren del sol, otros de horneado y hasta incluso hay algunos que se compactan con frutas, para que tomen sabor, el objetivo es ocasionar cambios en el trabajo de las bacterias para que estas produzcan un efecto diferente. 

Dentro de las variedades de té, las que se pueden obtener todas juntas comprando al por mayor, se encuentran el té verde, el té blanco, el té negro, el té oolong o azul, el té amarillo y cualquiera de éstas puede ser sometida al proceso de fermentación que, pese a sonar como un efecto dañino, lo que consigue es optimizar las propiedades de la infusión final. 

Efecto de la post fermentación

Las variedades que se exponen a la post fermentación, generalmente, se ponen cada vez más fuertes y amargas. En otros casos el sabor deriva en un gusto cercano a la de madera, tierra y licores.

El efecto definitivo sobre la materia dependerá exclusivamente del tipo de té que se someta a la post fermentación. Entre los que se someten con más frecuencia a este proceso se encuentra el té rojo, un dato relevante ya que Chile se ha coronado como el país de Latinoamérica con mayor consumo per cápita de té.

Este posee propiedades que favorecen el control y eliminación de grasas del cuerpo, se recomienda tomar 3 a 4 tazas diarias de esta bebida y si esto es una constante permite bajar de peso.

,

Comments are closed.