¿En qué consiste la quimioterapia?

La quimioterapia es un tratamiento médico que consiste en la aplicación de sustancias químicas al organismo, para tratar ciertas enfermedades, entre ellas la más conocida es el cáncer.

El objetivo de la quimioterapia es la destruir las células cancerosas, evitar que crezcan y se dividan en más células. Este procedimiento actúa en la fase de división de la célula tumoral frenando su multiplicación y destruyéndolas. Con el tiempo, esto se traduce en una disminución o desaparición del tumor maligno.

Objetivos de la quimioterapia

quimioterapiaLos objetivos de la quimioterapia dependen el tipo de cáncer y de cuán diseminado se encuentre en el cuerpo. Muchas veces el objetivo principal es destruir todas las células cancerosas y evitar que el cáncer vuelva a aparecer. Si es que el cáncer ya está muy avanzado, la quimioterapia permitirá ralentizar o retrasar el crecimiento del cáncer, este tipo de tratamiento tiene el nombre de quimioterapia paliativa.

El tratamiento de la quimioterapia puede utilizarse en diferentes momentos de la enfermedad, por ejemplo antes de realizar una cirugía o de la radioterapia para reducir el tamaño de los tumores. También se puede aplicar después de una cirugía o de la radioterapia para eliminar las células cancerosas que hayan quedado en el organismo. Para cánceres de sangre y linfáticos, la terapia de fármacos o química es el único tratamiento.

La finalidad de la quimioterapia puede variar en función del tipo de tumor y en la fase en la que se encuentre:

Finalidad curativa: en este caso, la intención de la quimioterapia es curar la enfermedad, pudiéndose emplear como tratamiento único o asociado a otros.
Finalidad paliativa: con la quimioterapia se pretenden controlar los síntomas producidos por el tumor. Su objetivo primordial es mejorar la calidad de vida del enfermo
Generalmente, la posibilidad de continuar con tus actividades cotidianas viene determinada por los efectos secundarios que pueda producir la quimioterapia (cansancio, malestar, etc.).

Las sustancias químicas que se suministran a través de la quimioterapia en general son muy fuertes, y actúan sobre todo tipo de célula, incluso algunas células sanas. Este daño es el que causa los efectos secundarios.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de la quimioterapia van a depender de los fármacos, de las diferentes dosis y de la respuesta de cada paciente, cada organismo es diferente al otro, por lo mismo las reacciones a un mismo fármaco, pueden variar de una persona a otra. Estos son los efectos secundarios más frecuentes:

- Pérdida del cabello
- Náuseas
- Pérdida del apetito
- Cansancio
- Diarrea
- Llagas en la boca y labios

 

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes