¿En qué se basa el pilar voluntario de las AFP?

12
Para muchas personas el funcionamiento del sistema de pensiones en Chile, con las AFP como principales actores visibles, continúa siendo una maraña de datos y transacciones ininteligibles. Aún más desconocido es el llamado su “pilar voluntario”.

Esta dimensión ha estado presente desde los inicios del sistema en 1981. Bajo distintas modalidades y oferentes, las personas pueden acceder a un instrumento válido para mejorar sus pensiones futuras o bien como un vehículo alternativo de inversión.

En efecto, el “pilar voluntario” de las AFP corresponde a todos los productos alternativos a las cuentas de capitalización obligatoria que los cotizantes del sistema pueden tomar para invertir.

Según consigna la Superintendencia de Pensiones, hoy en día los instrumentos cotización voluntaria son el Ahorro Previsional Voluntario (APV), el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), la Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2) y la figura de suscripción de ahorro conocida como afiliado voluntario.

Alternativas de ahorro
El APV permite al trabajador depositar un porcentaje de renta mayor al 10 por ciento mínimo estipulado por ley en su cuenta de capitalización individual.

El Ahorro Previsional Voluntario Colectivo consiste en un mecanismo de ahorro dependiente de las empresas, en el cual los ahorros voluntarios enterados por sus trabajadores son complementados proporcionalmente por el empleador.

La Cuenta 2, por su parte, es una cuenta de ahorro voluntario que se inscribe en una administradora, pero que no guarda ninguna relación con la cuentas previsionales obligatorias de los afiliados. En la Cuenta 2 se pueden ir enterando ahorros que luego se invierten de similar manera en el mercado.

Por último, la figura del afiliado voluntario es una alternativa de ahorro más reciente (introducida con la reforma previsional de 2008) y permite que cualquier persona que no ejerza una actividad remunerada pueda inscribirse en una AFP para completar cotizaciones previsionales. Entre las personas que pueden acceder a esta modalidad están dueñas de casa y estudiantes.

Nuevo Gobierno buscaría modificar Pilar Solidario

El recientemente Presidente electo Sebastián Piñera, aseguró que en su próximo gobierno se regirá por la política de los acuerdos, a fin de cuentas de “generar buenas reformas”, planteamiento que también está pensado para el sistema de las AFP, donde la necesidad inmediata es buscar las alternativas para mejorar las bajas pensiones que están recibiendo los usuarios en la actualidad.

En este sentido, el Pilar Solidario tendría sus modificaciones pertinentes durante los próximos años, principalmente el proyecto que aumenta en 5% las cotizaciones obligatorias, con cargo al empleador y que una parte de ello pasaría a ser administrado por una entidad estatal.

Este último tema es el que más críticas ha despertado y se pretende modificar, con el propósito de ofrecer las mejores condiciones para ambas partes. A su vez, buscar las alternativas para maximizar los beneficios que se entregan en el actual sistema de ayuda.

 

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes