Estilo jurídico: Conozca las estructuras de expresión de los abogados

Rate this post

expresión_abogadosLa forma que tienen de hablar los abogados es muy particular, y es conocida como “estilo jurídico”, el que tiene un carácter propio a consecuencia del sentido práctico del derecho.

Esto sucede porque las ideas del abogado deben ser capaces de plasmar el proceso judicial, y se caracterizan por el estilo jurídico que funciona bajo 3 principios, que son:

Formas de crear sus discursos

-Veracidad: Se refiere a que las afirmaciones del abogado deben ser verosímiles (creíbles) y deben cumplir la condición de ser confirmadas por las pruebas ofrecidas  porque los abogados no conocen cómo sucedieron las cosas exactamente, sino que solo conocen la historia que les cuenta el cliente. Y en estricto rigor la posición que expresa el abogado mediante las palabras parte de una situación real y particular, luego la base se trata de constituir con una serie de hechos de los que se trata de extraer cierto grado de certidumbre, de lo que se obtienen hipótesis de lo que sea más correcto a la luz de las posibles normas jurídicas aplicables al caso.

-Claridad: Es la relevancia que tiene la estructura del discurso, es decir que el abogado debe ser ordenado en la expresión de sus ideas, hacerlo con precisión, pulcritud y sin enredos. Además de expresarse muy convincente y sin dejar lugar a las dudas o divagaciones.

Un abogado debe ser capaz de escribir, hablar y leer bien para que el juez y el adversario procesal puedan entenderlo. De esta manera el juez podrá trabajar resolviendo un caso que está perfectamente planteado, y el oponente podrá conocer con precisión los argumentos sobre los que tendrá que versar su refutación.

-Brevedad es la que permite la simplicidad del discurso, haciendo que se genere un sistema coherente de explicaciones que abarque un extenso dominio de hechos, porque la precisión y brevedad de los abogados son bien aceptados por los jueces, especialmente si se dejan de lado los detalles.

Y si bien los abogados son distintos en todas partes, ya sean alemanes o chilenos, siempre deben tener en cuenta estos puntos porque su forma de expresarse siempre debe ser la más clara posible, para que los procesos legales salgan lo más eficaces posibles.

 

, , , ,

Comments are closed.