¿Pueden los drones apoyar los estudios de topografía?

Rate this post

Una reciente demostración realizada en el colegio secundario IES Politécnico de Mallorca, España, ilustró como los drones pueden ser utilizados para usos más extendidos que la fotografía, el audiovisual o la vigilancia: también la topografía.

El encargado de este experimento fue Carlos Oliveiro, Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil y gerente de la empresa norDron. Utilizando tecnología de punta, GPS, un escáner 3D y una cámara termográfica adosados a un dron, el profesional realizó una demostración de vuelo para una quincena de alumnos de Mallorca, quienes presenciaron la utilidad del aparato en el campo de la topografía.

topografía

Un dron que puede cambiar el futuro de la topografía

A cuarenta metros de altura, el aparato pudo entregar imágenes de terreno con la exactitud de 1 centímetro. Esta capacidad le llevó a realizar en quince minutos un levantamiento topográfico completo. Según el propio Oliveiro, esta misma tarea realizada de manera común por técnicos topográficos hubiese tardado una mañana entera.

Los creadores del novedosos dron indicaron que las ventajas a señalar sobre esta nueva invención son: la capacidad de generar mapas en tres dimensiones, el ahorro de tiempo que esta tecnología supone, la mejora en la rentabilidad y en el rendimiento del proceso.

El análisis de la pruebas ilustró las diferencias apreciadas al utilizar el dron, junto con el apoyo de puntos de control tomados con GPS, las cámaras termográficas y el escáner 3D para aplicaciones topográficas y medio ambientales.

Para sus creadores, la realización de este tipo de pruebas es una forma de responder a las demandas actuales del sector de las empresas y también de los profesionales del campo. Aunque la tecnología ya se encuentra disponible, son pocas las empresas que se han unido a utilizarla y más bien existe cierto desinterés por parte de las compañías.

Esta revolución tecnológica sin duda que será de gran importancia para todos los interesados en estudiar topografía a futuro.

Comments are closed.