Exámenes de laboratorio que requieren ayuno y otras dudas que pueden surgir

Rate this post

El día de realizar exámenes está cerca y, de repente, la cabeza del paciente es tomada por signos de interrogación. ¿Cuáles exámenes de laboratorio que requieren ayuno? ¿Por cuántas horas?, entre otras dudas.

Descubra algunas informaciones para los próximos exámenes de laboratorio:

http://notitotal.com/wp-content/uploads/2017/03/prueba-sangre-cancer-ovario.jpg

¿Todos los exámenes necesitan ayuno?

Mucha gente cree que tiene que hacer ayuno para todos los exámenes y, por eso, corre para hacer el examen temprano, colapsando el laboratorio clínico en la mañana.

El tiempo de ayuno en horas depende del examen de sangre que se realizará, pero algunos ejemplos son:

  • Glucemia: Se recomienda realizar 8 horas de ayuno para adultos y 3 horas para niños;
  • Colesterol: A pesar de no ser obligatorio, se recomienda realizar ayuno de hasta 12 horas para que se obtengan resultados más fieles a la condición de la persona;
  • Niveles de TSH: Se recomienda realizar ayuno de al menos 4 horas;
  • Niveles de PSA: Es indicado quedarse en ayuno de al menos 4 horas;
  • Hemograma: No es necesario hacer ayuno, pues en este examen sólo se evalúan componentes que no son alterados por la alimentación como el número de hematíes, leucocitos o plaquetas. Sepa para qué sirve el hemograma.

¿Beber agua acaba con el ayuno?

Todo depende de la cantidad. Un buen ejemplo es un paciente que tiene que tomar todos los días la medicación para el control de la presión. Beber un poco de agua con el remedio no va a interferir en el examen que requiere ayuno. El problema es el exceso. En ese caso, puede haber interferencia no sólo en exámenes de orina, sino también en los de sangre.

¿Es necesario realizar exámenes con un acompañante?

Ni siempre. En general, los exámenes que requieren acompañante son aquellos en los que el paciente es sedado. De ahí es importante que una persona mayor de 18 años lo acompañe. En un examen de sangre de rutina, el paciente puede ir solo, por ejemplo.

¿Cómo debo recolectar exámenes de orina y heces?

El método más simples es aquello que el sólo hace una recolección. La orientación es permanecer al menos de dos a tres horas sin orinar. De ahí se “despresa” el primer chorro y va al frasco la orina siguiente.

Para el examen de heces, basta con recoger en el frasco específico suministrado por el laboratorio.

Es importante recordar que informaciones como cuáles exámenes de laboratorio que requieren ayuno y las horas recomendadas deben ser preguntados en cada laboratorio clínico, ya que pueden tener variaciones.

, , , , , , ,

Comments are closed.