Factores que afectan a la tiroides

Rate this post

Los problemas a la tiroides por lo general no son causados por agentes externos, sino que tienen que ver con trastornos de índole autoinmunes, genéticos y/o con el consumo de ciertos medicamentos. Sin embargo, hay algunos estudios que relacionan la práctica de ciertos hábitos o costumbres con la aparición de problemas a la tiroides.

A continuación, una lista de los factores que pueden causar alteraciones a la tiroides:

Sedentarismo

El estilo de vida moderno, donde pasamos muchas horas sentados en una oficina, donde el hábito de caminar se ha cambiado por usar el auto o por tomar locomoción colectiva ha sido el gatillante de muchos problemas de salud relacionados al sobrepeso y al sedentarismo. La falta de actividad física diaria puede derivar en una alteración de la tiroides, específicamente en el hipotiroidismo.

Abuso de cafeína

tiroidesNo hay nada malo con empezar el día con una taza de café, sin embargo cuando se comienza a abusar se pone en peligro nuestra salud. El excesivo consumo de café, además de producir problemas estomacales, puede causar alteraciones a la tiroides, ya que afecta la producción de la hormona provocando hipotiroidismo.

Consumo de alcohol y tabaco

El exceso de alcohol y de cigarrillos es dañino por diferentes razones para nuestro organismo, las más conocidas son los daños que produce al hígado, al corazón y a los pulmones, pero también afectan a la glándula tiroidea. Como su efecto en general es depresivo, su consumo en exceso suprime la actividad de la tiroides, causando también hipotiroidismo.

Falta de yodo

El yodo es un elemento necesario para el correcto funcionamiento de la glándula. Es una de las principales causas del hipotiroidismo. Buenas fuentes de yodo para evitar un mal funcionamiento de la tiroides son la sal de mar, pescados y mariscos, porotos blancos, ajo y algas marinas. Si la persona nota que su peso va aumentando, o bajando, sin haber razones necesarias para hacerlo, lo ideal sería consultar con un médico. Él llevará a cabo las pruebas necesarias para confirmar, o descartar, algún trastorno relacionado con la tiroides.

¿Cómo saber si la padezco?

Alguno de los síntomas más recurrentes de esta enfermedad son:

-Fatiga o cansancio. Es decir que si a pesar de haber dormido las 8 horas correspondientes aún te sientes cansado, lo más probable es que tengas problemas en la producción de hormonas tiroideas (específicamente hipotiroidismo).

-Aumento o pérdida de peso. Esto debido a que la glándula tiroidea es la responsable de regular la velocidad del metabolismo, que corresponde al proceso por el que el cuerpo quema calorías.

-Dolores corporales como tener frecuentes malestares musculares, en las articulaciones o en los tendones son una clara señal de un desorden hormonal de la glándula tiroidea.

-Cambios en el estado de ánimo. Al causar desórdenes hormonales, la tiroides puede afectar mucho en el ámbito emocional, como por ejemplo los cambios inexplicables de humor, ansiedad, depresiones, o incluso sentir repentina angustia son algunas de las señales.

-Sensación de frialdad

-Problemas para concebir

-Piel seca, agrietamiento de uñas y caída del cabello

-Estreñimiento

-Problemas cognitivos como problemas de concentración y memoria

-Roncar y dolor de garganta.

 

 

, , ,

Comments are closed.