Fondo E, el más preferido por los chilenos

Rate this post

Desde que nacieron las AFP en 1981, que se está debatiendo acerca de cuál es la Administradora que entrega mayor rentabilidad, cuál es la que entrega mayor comisión, cómo obtener pensiones más altar y por supuesto, si es que el sistema de Multifondos es el más adecuado para administrar los dineros de millones de chilenos.

En este sentido, desde siempre la pregunta ha sido: ¿cuál es el fondo de pensiones que mejor se comportará y que me entregará mejores beneficios? La verdad es que no hay una respuesta concreta para esta interrogante, ya que las variables que están en juego, son muchas. Entre ellas están la edad del cotizante, la situación laboral, tanto presente como pasada y los planes para el futuro que este tenga.

A través del tiempo se han observado ciertas tendencias en el comportamiento de los afiliados a los fondos de pensiones, que muestran una conducta bastante similar, por ejemplo, hubo un tiempo hace algunos años atrás, en que la economía se mantuvo bastante estable, en este periodo de confianza en los mercados se tradujo en muchas personas cambiándose al Fondo A, el más riesgoso, debido a los abundantes retornos ya que las inversiones estaban dando buenos frutos.

Pag 29 multifondos

Sin embargo, este periodo de bonanza no duró mucho tiempo y no tardamos en darnos cuenta que la economía es cíclica y todo lo que sube tiene que bajar, fue aquí cuando muchas personas empezaron a ver pérdidas en sus ahorros previsionales, provocando que muchas personas corrieran a refugiarse en el Fondo E.

Fuga de Afiliados

Solo en el 2016 1,3 millones de personas cambiaron sus ahorros al Fondo E, esta gran movilización de fondos indica que los afiliados están prefiriendo fondos más conservadores. Y no es sorpresa que la mayor cantidad de salidas la tuvo el Fondo A con 265 mil cotizantes.

Para entender mejor: La diferencia entre los distintos fondos de AFP

En medio del masivo llamado a cambiarse al Fondo E en las AFP, evidenciado en el hecho que más de 500 mil usuarios traspasaran sus ahorros, también se evidenció un profundo desconocimiento sobre el sistema mismo de las administradoras de pensiones.

En este sentido, muchos usuarios aún no logran entender en qué se diferencian los distintos tipos de fondos. Según la Superintendencia de Pensiones, cada fondo puede ser definido por la estrategia de inversión que emplea, utilizando instrumentos de renta fija, así como instrumentos de renta variable.

Cada fondo se diferencia por la proporción de sus recursos invertidos, en función de un mayor riesgo y mayor rentabilidad. De esta forma, el Fondo A es el que tiene mayor riesgo de inversión, y el resto de los fondos van disminuyendo progresivamente el modelo de inversión para llegar al menos riesgoso, el Fondo E.

, ,

Comments are closed.