Franja presidencial: Desde AFP hasta biografías se exhibirán en pantalla

Rate this post

A pocos días de que comience la franja electoral, hay gran expectativa frente a los mensajes que los candidatos del Frente Amplio y Chile Vamos exhibirán en pantalla.

47El espacio de los aspirantes se tomará las pantallas de la televisión chilena en una franja que irá desde las 20:45 horas hasta las 21:00, y se extenderá hasta el día 29 de junio, con miras a las elecciones primarias del próximo 2 de julio.

Frente Amplio: dos candidatos con muchas similitudes

Respecto del conglomerado, la antesala en la definición de los contenidos que irán en la franja estuvo marcada por un impasse con el comando de Alberto Mayol, que se habría negado a ceder 30 segundos de su tiempo en pantalla para exhibir un espacio común en que se dará a conocer los principales lineamientos del Frente Amplio. Sin embargo, desde su tienda se comentó que el “error de coordinación” fue superado en conjunto con el equipo de Beatriz Sánchez. A partir del tercer capítulo se podrá ver el spot con las ideas eje de la coalición.

En cuanto a contenidos, el jefe de campaña de Mayol, Esteban Silva, explicó que la campaña del sociólogo se centrará en “promesas refundadoras”: plantear el fin del sistema de AFP y sus multifondos como forma de rentabilizar los ahorros de los trabajadores, una nueva ley para los medio, desprivatización del mar chileno y procesos democratizadores para las fuerzas armadas.

Por su parte, el equipo de Beatriz Sánchez explicó que su franja estará guiada por un diagnóstico general de los problemas sociales del país y las soluciones que planteará su futuro programa.

Las apuestas de Chile Vamos

Desde la centro derecha,  por su parte, Felipe Kast ya mencionó que su campaña pondrá a los niños “en primera fila”, refiriéndose a que la infancia tendrá prioridad dentro de su gobierno.

Por otro lado, Manuel José Ossandón tiene claro que su mayor fuerte es el trabajo en terreno, el mismo que le ha permitido ser electo alcalde y senador, lo que justamente será un atributo a destacar en su mensaje.

Desde el comando de Piñera, en tanto, mencionaron la preocupación de que el candidato transmita soluciones  a los problemas reales de la gente.

Cuestionan estrategia de Felices y Forrados

Una de las entidades que mayor presencia en la opinión pública a raíz de los temas de AFP fue Felices y Forrados. Esta empresa de asesoría previsional ofrece estrategia de inversión y de cómo utilizar el sistema de AFP a favor, cómo articular los cambios en el multifondo para mayor rentabilidad y menor pérdida, entregando las pautas para cada caso, previo pago de mensualidad.

Sin embargo, economistas cuestionan la estrategia, anticipando que en algunos casos resultó ser errada, sobre todo en el semestre anterior donde los números de todo el multifondo fueron positivos.

A su vez, los consejos de esta empresa, sumado al llamado de No+AFP, modificaron el paradigma en el multifondo, ya que sólo en 2017 el Fondo E sumó más de 530 mil cotizantes, fondo con peor rentabilidad el año pasado, donde un 35% está en edad de pertenecer a otro fondo.

, , ,

Comments are closed.