Gastos de personal de AFP alcanza su mayor alza en cuatro años

Rate this post

45

El primer trimestre del año comenzó con buenas noticias para las administradoras, quienes alcanzaron un crecimiento de las utilidades que no dejó a nadie indiferente. Esta alza estuvo acompañada de positivos resultados para todos los multifondos del sistema.

Pero los ingresos no fue lo único que aumento durante los primeros tres meses del año. El gasto de personal fue uno de los ítems que mostró un fuerte incremento durante este periodo. Las cifras indican que esta dimensión registró un alza de 13,08 por ciento, lo que se traduce en unos $ 42 mil 316 millones de pesos.

El aumento se convirtió en la mayor inversión en personal desde 2013, donde en el mismo periodo creció hasta un 21,57 por ciento.

Mayores inversiones
En el detalle, AFP Provida fue la administradora que destinó mayores montos a estas inversiones, sin embargo su crecimiento se ubicó en el segundo menor de toda la industria.

En términos absolutos, AFP Capital lideró la lista de administradoras que crecieron en este indicador. Durante el primer trimestre de 2017 el crecimiento de sus gastos de personal llegó a $ 1.673 millones de pesos, lo que representa un alza del 21,5 por ciento.

En cuanto a crecimiento por porcentaje, AFP Modelo fue la que mostró un mayor alza en los últimos doce meses, con un 22,81 por ciento de crecimiento y registrando $ 1.508 millones de pesos en gastos por este ítem.

Las AFP están invirtiendo en su personal con el fin de mantener los altos estándares de atención, en algunos casos motivada por la gran movilidad que el sistema ha sufrido en los últimos meses. Otros, como en el caso de Capital, porque su estrategia como administradora se basa en una mayor cercanía con sus afiliados, por lo que existe la necesidad de reforzar sus equipos de ejecutivos de venta.

AFP intensifican mejoras a cultura organizacional

Entre críticas y malestares generalizados contra el sistema de previsión social, las AFP se mostraron inertes durante un largo tiempo, pese a que la imagen de las empresas se ha visto altamente perjudicada.

Sin embargo, la estrategia que estarían tomando las administradoras se intensificaría en mejorar la cultura organizacional, proyectando una renovación desde la interna a la externa, en especial, tras el episodio cuestionado por la fiesta en yate difundida por las redes sociales. Esta tendencia estaría ligada a las campañas comunicacionales de educación con sus usuarios, fomentando simplificación y transparencia en sus mensajes.

Según publica Pulso, AFP Capital inició procesos de asesoría profesional para mejorar sus procesos e instalar estándares de calidad superior en base a reclutamiento y calidad de servicio. En definitiva, proyectar renovación que sea perceptible por los usuarios y público en general, tanto a nivel corporativo como a nivel administrativo.

, , ,

Comments are closed.