Gerente de la Asociación de AFP desmiente robo de ahorros a trabajadores

Rate this post

24En una reciente intervención en el programa de televisión “Vía Pública” de Televisión Nacional de Chile, dedicada a la masiva marcha del movimiento “No + AFP”, el gerente general de la Asociación de AFP salió al paso de las críticas y desmintió que las compañías hayan tenido algún manejo indebido de los recursos previsionales de millones de chilenos a lo largo de los años.

El debate dentro del espacio televisivo estuvo centrado en la discusión respecto al actual sistema de pensiones y la potestad de la administración del 5 por ciento adicional de cotización planteado por el Ejecutivo durante las últimas semanas.

En ese sentido, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, salió al paso sobre esa disyuntiva explicando que como gremio consideran el mejorar las pensiones de los afiliados como lo más importante del debate. Por lo mismo, el destino y administración de ese 5 por ciento adicional no da lo mismo.

Una historia de profesionalismo que se arrastra por décadas
El ejecutivo también aprovechó la oportunidad de destacar el profesionalismo y el funcionamiento del servicio que las administradoras han entregado durante sus décadas de funcionamiento. “Si hay algo en lo cual las Administradoras de Fondos de Pensiones han sido irreprochables en su gestión en estos 35 años, es en que han retornado (los fondos) a los trabajadores”, señaló Larraín, argumentando de paso que cerca de un 30 por ciento del fondo de las pensiones de los afiliados ha sido contribución directa de los trabajadores, mientras el 70 por ciento restante se alcanzó mediante la rentabilidad de los fondos.

En defensa  del modelo de previsión, el gerente general de la Asociación de AFP,  recordó que la misión de las administradoras del sistema es rentabilizar los fondos de los trabajadores de una manera eficiente y segura, por medio de la inversión de estos en los distintos multifondos, y justamente esa misión es lo que han desarrollado con profesionalismo y buenos resultados a lo largo de los años.

Auguran inviabilidad en reemplazar el sistema de AFP

La asociación de AFP, que han estado en tela de juicio en los últimos años por una serie de cuestionamientos en cómo se articula el negocio de la previsión social en Chile, se ha manifestado a la intención de reemplazar de forma íntegra el sistema.

De alguna manera, aseguran, la medida es posible de ejecutar si se siguen ciertos parámetros que planteen un escenario de estabilidad. Sin embargo, plantean que no existe una plataforma idónea que ejecute las tareas de las AFP en la actualidad, por lo que cambiar de raíz sería inviable, generando un estado de desestabilización.

Las variables técnicas confirmarían esta propuesta, ya que por la extensión de la calidad de vida, factores sociales y de la economía externa. Por este modo, se debe seguir, aseguran, por la vía de la transición, aplicando mejoras sustanciales en los mecanismos ya existentes.

, , ,

Comments are closed.