Geriatría: profesión y actividades

Rate this post

La geriatría es uno de los campos médicos que más crecen en los últimos años, principalmente por el aumento de la expectativa de vida de la población y por cada vez más, la medicina se especializa en pro de una atención más cualificada.

El geriatra es el profesional médico que está atento a la salud del anciano, cuida del envejecimiento para que sea un proceso más digno en todos los sentidos – atentando para enfermedades crónicas y, en general, comunes en esa edad como diabetes e hipertensión, pero también para la salud mental, para los problemas de Alzheimer y otros específicos.

Desafíos y prácticas de la profesión

descarga1

Algunas de las actividades del especialista en geriatría son: realizar consulta con el paciente para observar el estado general de la salud; saber sobre los antecedentes familiares o las enfermedades que ya ha tenido; analizar las quejas de los pacientes; solicitar y analizar exámenes de rutina; corregir la alimentación y sugerir actividades físicas; instruir a los familiares o acompañantes de la manera más eficiente de realizar el tratamiento; evaluar el lado psicológico del paciente; centrarse en la prevención de enfermedades; trabajar en equipos multidisciplinares de investigación y tratamiento, como apoyo de fisioterapeuta.

Como este médico trabaja con un público de avanzada edad, un desafío constante es la proximidad a la muerte. Él necesita estar preparado para conversar con la familia, con el paciente y auxiliar en esa fase – sea con servicios médicos básicos, cuidados paliativos que minimicen el dolor, apoyo emocional, etc. Una de las prácticas recientes ha sido el Testamento Vital, en el cual los pacientes declaran si quieren ser reanimados, entubados, etc en casos de quiebra.

Otras funciones clave del Geriatra son: tratar del mantenimiento de la salud en la edad avanzada; tratar el mantenimiento de la funcionalidad de todas las partes del cuerpo del anciano; para alcanzar el máximo grado de independencia del anciano, pues así, el lado psicológico avanza junto con el tratamiento médico; para el cuidado y apoyo en la fase terminal del paciente, orientando a la familia y los acompañantes.

, , , ,

Comments are closed.