Gobierno abriría la puerta a la inversión en activos alternativos para las AFP

Rate this post

16
Actualmente la Superintendencia de Pensiones trabaja para afinar los detalles del documento definitivo que pretende normar la inversión de las AFP en activos alternativos. La idea es que el documento se encuentre listo para junio próximo, para cumplir con la puesta en marcha del nuevo reglamento en noviembre.

En ese sentido, ahora las AFP podrán invertir hasta un 15 por ciento de su cartera en sectores como el inmobiliario, infraestructura, private equity y deuda privada, todo esto gracias a la Ley de Productividad que fue aprobada durante 2016.

Se espera que fijar este nuevo límite total de exposición permitiría a las administradoras distribuir los ahorros generados por medio de las cotizaciones obligatorias en distintas clases de activos. Con ello, la nueva normativa debería disponer de los incentivos correctos para generar una diversificación adecuada entre las subclases de activos mencionadas anteriormente.

Para los expertos, este nuevo escenario optimiza los retornos a las inversiones, ya que mientras menos restricciones se establezcan para el diseño de una cartera, mejor se comportará la relación riesgo / retorno.

Baja en las comisiones
Por otra parte, la Superintendencia piensa en fijar un régimen similar para las comisiones al que hoy se encuentran afectas las inversiones en fondos extranjeros, por lo tanto, que sean cobradas con cargo al saldo administrado para así evitar las denominadas “comisiones fantasmas”.

Hasta ahora, la inversión en activos alternativos por parte de los fondos de pensiones sólo alcanza un 2,5 por ciento. Dotarlos de una mayor exposición se encuentra alineado con una estrategia de inversión de los fondos en economías más desarrolladas.

Hay que hacer notar que en este tipo de sistemas financieros los activos alternativos alcanzan un 20 por ciento del total de las carteras de inversión.

Hasta ahora algunas de las administradoras del mercado ya se encuentran preparando a sus equipos para fortalecer su presencia como futuros inversionistas institucionales en activos alternativos.

El tope límite en las bajas de comisiones de las AFP

Los analistas aseguran que la declaración de desierta de la licitación por la cartera de nuevos cotizantes de las AFP tiene un doble lectura, pues por una parte indicaría que la oferta propuesta por la única entidad que ofertó simplemente era difícil de superar por parte del mercado, sin embargo, también evidenciaría un colapso en el aparato.

Esto porque se estaría llegando al tope límite de las comisiones más bajas que estarían dispuestas a ofrecer las AFP, a razón del equilibrio beneficioso para ambas partes interesadas. Las administradoras pusieron de manifiesto que 0,44% el costo menor posible por conceptos de comisión.

Las interrogantes que surgen es sobre qué camino se tomará de ahora en adelante, en especial, en momentos en que la ciudadanía exige una restructuración al sistema, aplicando cambios y mejoras que vayan a favor de los usuarios.

, , ,

Comments are closed.