Gobierno podría dividir proyecto previsional para agilizar tramitación en el Congreso

Cuando quedan solo días para la presentación oficial de la propuesta de reforma al sistema de pensiones en nuestro país, cumpliendo así con el plazo autoimpuesto informado por el gobierno.

49De ello ha trascendido que se evaluaría dividir el proyecto para ir en busca de una estrategia de mayor celeridad a la tramitación del mismo en el Congreso, como una forma de entregarle celeridad a los ejes centrales de la iniciativa. Uno de ellos, quizás el más representativo y que ha arrastrado el debate durante los últimos meses, es el aumento del 5 por ciento de cotización con cargo al empleador.

En paralelo a ello, se piensa debatir segundo más importante de toda la propuesta previsional: la creación y posterior sistema de funcionamiento de la nueva entidad estatal encargada de la administración de estos nuevos montos de cotización.

Grandes cambios por debatir a pocos meses de la elección presidencial
A una coyuntura como esta, de gran envergadura y con un nivel de complejidad importante, se suma el hecho de que la discusión de estas nuevas disposiciones se verá involucrado indirectamente con toda la presión que significa la carrera presidencial.

Según fuentes cercanas a la tratativa que fueron citadas desde el diario El Mercurio, se aseguró que este tipo de estrategia de división por ejes permitiría salir adelante y aprobar las modificaciones más significativas, que podrán mejorar los montos de pensiones de los jubilados en el mediano plazo.

Se sabe que el principal problema estaría en terminar de definir la institucionalidad relacionada al nuevo ente estatal de administrar el 5 por ciento adicional de cotización, que estará a cargo del empleador y que se encargará de administrar estos nuevos recursos de una manera diferente al esquema de multifondos utilizado por toda la estructura de administradoras de fondos de pensiones.

Como sea, solo resta esperar a ver cómo se dan las cosas de cara a los meses de debate que se vienen.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes