Gobierno se enfrenta a Habitat por realización de encuesta

Rate this post

A tan solo pocos días de que el Ejecutivo termine de alistar su esperado proyecto de reforma al sistema de pensiones, hoy el gobierno se ha enfrascado en una disputa pública con una de las AFP vigentes del mercado, tras la oficialización de una encuesta abierta a sus afiliados donde se espera recabar información sobre lo que piensa la gente sobre el destino del 5 por ciento adicional de cotización.

17El problema aparece luego de que Hábitat anunciara la implementación de una encuesta que espera ser un reflejo de la realidad sobre lo que los trabajadores afiliados a esta compañía esperan como destino para sus cotizaciones obligatorias.

Una polémica que no será fácil de superar
La polémica inició tras un oficio emanado por la Superintendencia de Pensiones que fue dirigido a la administradora que hoy es parte de la Cámara Chilena de la Construcción, donde obligaba a la compañía a poner fin a la encuesta, que en ese minuto se encontraba en línea en un sitio web especialmente montado para ese fin.

Según explicó el organismo, la encuesta tenía como punto central de debate el destino del 5 por ciento adicional de cotización para los trabajadores, que se verá divido de la siguiente manera: un 3 por ciento irá a una cuenta individual de los afiliados, y el 2 por ciento restante se destinará a un fondo solidario. En total, estos recursos irán a parar con destino a una entidad independiente de las AFP, la que aún habrá de crear para dar cabida a la gestión de esos montos.

Lo que motivó la baja de la encuesta es que el organismo fiscalizador consideró que la encuesta planeada por Hábitat incluye preguntas incompletas, ya que el gobierno aún no envía el proyecto oficial al parlamento, y porque además del 5 por ciento también están en juego otros elementos que complementarán la propuesta y que todavía son de desconocimiento de la gran mayoría del público.

, , ,

Comments are closed.