Gremio de empresarios cristianos critica ente estatal para administrar nuevas cotizaciones adicionales

Rate this post

El destino de las cotizaciones obligatorias Chile estaría a pocos meses de cambiar, pues se espera que con el próximo paquete de medidas que constituirá la reforma previsional de la presidenta Michelle Bachelet de inicio a un nuevo ente gubernamental que se encargue de la administración del 5 por ciento adicional de cotizaciones.

21Sobre ello es que justamente la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC) salió a criticar la iniciativa del gobierno, tildándola de “innecesaria”.

El conversaciones con la prensa el director de la entidad, Ignacio Arteaga, manifestó que la razón del rechazo del rubro de los empresarios cristianos va aún más allá que el mero problema que supone para los cotizantes el no poder elegir dónde se quieren administrar sus cotizaciones obligatorias Chile. El verdadero problema es que romper con el paradigma hegemónico de las AFP estaría desconociendo el rol que la sociedad civil ha tenido administrando los buenos resultados del modelo. Justamente todo lo logrado en estos más de treinta y cinco años es razón suficiente para descartar la creación de un ente estatal sobre este tema.

El rol subsidiario con poca claridad
Un reciente documento publicado por la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos hace hincapié además en la ambigüedad que generaría este nuevo tipo de institución, una entidad pública autónoma que debería hacerse cargo de administrar estos nuevos porcentajes de cotización. Para el conglomerado, no queda suficientemente claro la verdadera necesidad de crear este organismo, a la luz de los  principios de bien común, subsidiariedad y solidaridad, así como de los valores de la propiedad privada, la libertad responsable, la justicia y la caridad.

Para finalizar, el grupo de los empresarios cristianos manifestó que todas estas carencias y contradicciones pueden ser perfectamente asumidas desde el mundo privado, ya que las administradoras de fondos de pensiones son empresas privadas con un importante rol público y que han demostrado su valor en la materia.

, , ,

Comments are closed.