Grupo de expertos UC entregan sus propuestas para mejorar el sistema previsional

17Tras el debate iniciado el año pasado en torno a la credibilidad  y funcionamiento del sistema de capitalización individual en nuestro país, distintos sectores no han querido restarse de la discusión por encontrar una solución que encamine hacia mejores pensiones para los trabajadores chilenos.

En ese sentido, destaca una serie de propuestas desarrolladas por el grupo “Mejores pensiones para Chile”, formado por académicos de ámbitos económicos y sociales de la Universidad Católica. En una entrevista concedida a CNN Chile uno de sus miembros, Salvador Valdés, abordó cuáles son las propuestas de este grupo de expertos para alcanzar mejores pensiones.

Propuestas para un mejor futuro previsional
La primera de ellas considera subir el porcentaje de renta destinado a las cotizaciones desde un 10 por ciento actual hasta un 15 por ciento, destinando al menos 4 de 5 puntos porcentuales extras para que sean depositados en las cuentas individuales, mientras que el 1 por ciento restante se destine al pilar solidario distributivo.

Otro punto importante tiene que ver con la legitimidad que tienen que tener las personas que trabajan al interior del sistema de AFP. Por eso los académicos proponen un comité de propietarios de pensiones en cada una de las administradoras. En particular, esta propuesta pretende hacerse cargo de la desconfianza de los trabajadores en el sistema con un comité que evalúe y opine del servicio prestado por la administradora con las cotizaciones obligatorias de sus clientes.

Además de este comité, los expertos de la UC también proponen otro grupo, que sea un comité autónomo y que se encargue de ajustar gradualmente las edades de jubilación para Chile. Esto toma en consideración la constante evolución de índices como las tasas de natalidad, mortalidad, recambio de trabajadores, edad promedio y esperanza de vida, todos ellos tomados en consideración por las AFP para realizar los reajustes en los montos de las pensiones.

, , , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes