Guía para entender qué es la epilepsia

Básicamente, la epilepsia es una grave enfermedad ligada directamente al sistema nervioso, ya que se produce por una actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral y posee síntomas característicos que la transforman en un tema muy delicado. Quienes la padecen, pueden perder el conocimiento y vivir violentas convulsiones que requieren atención médica de urgencia. Si bien, aún se investigan las diversas causas que originan esta condición, hoy en día con la ayuda de descubrimientos científicos y avances tecnológicos, se puede contar con una amplia variedad de tratamientos para combatir el problema.

Síntomas

Para saber si nos encontramos frente a un ataque de epilepsia, debemos detectar algunos síntomas como fuertes contracciones musculares, problemas para respirar con normalidad e intensas convulsiones. Es muy importante reaccionar a tiempo, en caso contrario se podrían generar daños irreparables y, en algunas circunstancias, hasta provocar la muerte.

Causas

Aunque alrededor de un 50 % de los ataques de epilepsia no tienen una causa específica, se ha descubierto que está directamente relacionada con problemas en los vínculos de las células cerebrales, debido a una excesiva actividad en los impulsos eléctricos que comunican normalmente a las neuronas entre sí. Todo esto originado en un proceso neurológico anormal que induce el anormal funcionamiento de las neuronas y provoque una cierta irritabilidad el contacto que mantengan entre sí.

Tratamientos

Primero que todo, lo básico es estar diagnosticado médicamente como epiléptico, para ello debes haber sufrido por lo menos dos crisis no provocadas, es decir convulsiones no causadas por causas aisladas y conocidas (esto es, causas transitorias como intoxicación por drogas o una baja excesiva de azúcar en la sangre). Luego, se procede con el tratamiento que se da bajo distintas fórmulas.

La primera puede ser una dieta cetogénica, que disminuya la reiteración y magnitud de los ataques.

También los medicamentos son una alternativa ya que normalizan el trabajo del cerebro y previenen la aparición de efectos secundarios.

En caso de no poder consumir fármacos, existe la opción del tratamiento estimulador del nervio vago para la epilepsia, que se realiza a través de descargas eléctricas que estimulan y regulan la actividad del cerebro para evitar su irritabilidad eléctrica excesiva.

Se puede recurrir también a cirugías que pueden darle fin a esta enfermedad, no obstante, esto sucede en casos avanzados o cuando las crisis son localizadas en un área limitada del cerebro.

Si padeces de epilepsia, toma en cuenta los diversos tratamientos que existen, como también preocúpate de evitar acciones que desencadenen este episodio. Si bien, es una enfermedad compleja que trae consigo graves consecuencias, tomar precauciones, buscar apoyo de distintas terapias y evitar que pase a problemas mayores depende en gran parte de

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes