Guía previsional: ¿Quiénes son los afiliados voluntarios?

Rate this post

Para muchas personas la noción sobre el sistema previsional que mantienen hasta ahora está conformado en gran parte de los trabajadores dependientes, quienes por ley deben someterse a realizar cotizaciones previsionales normadas y que deben ir a parar a su cuenta de capitalización individual obligatoria.

11Sin embargo, es necesario explicar que el sistema también admite otro tipo de afiliación, la que se realiza de manera voluntaria, para que mes a mes el interesado también pueda enterar cotizaciones de ahorro para su vejez.

La más reciente reforma previsional estableció las bases para la existencia de la figura del afiliado voluntario, a través de la cual se dio la posibilidad a cualquier persona natural que no se encuentre ejerciendo actividades remuneradas a enterar ahorros en una cuenta de capitalización especial y administrada por una AFP.

Este nuevo modo de ahorro previsional se pensó especialmente como un reconocimiento a aquellas personas que en Chile ejercen actividades importantes pero que no son remuneradas.

En este caso podemos encontrar a dueñas de casa o personas que dedican su tiempo a cuidar a familiares que padecen cuadros de salud invalidantes. Todas ellas pueden acceder a mantener una cuenta en una AFP para lograr enterar cotizaciones, con el apoyo de su grupo familiar.

Condiciones generales de este tipo de cuenta para quienes ingresan
Los recursos que ingresan en la cuenta especialmente creada son inembargables y los derechos y obligaciones que se desprenden de su mantención son los mismos que se aplican en el caso de las cuentas de capitalización obligatoria.

La afiliación debe realizarse directamente de forma presencial por la persona beneficiaria o titular de la cuenta, esto como condición para evitar que terceros realicen afiliaciones no deseadas o sin que la persona en cuestión tenga conocimiento de que la están afiliando para ingresar a una institución.

Oportunidades que ofrece el “pilar voluntario”

Una de las herramientas menos conocidas por los usuarios de las AFP desde su creación en 1981, según indica los distintos informes de la Superintendencia de Pensiones, el pilar voluntario, es decir, la capacidad de que cualquier persona, cotizante o no, puede formar parte del sistema de previsión y acceder a los beneficios.

Las campañas comunicacionales del organismo estatal, así como de las propias administradoras, han logrado poner en el primer plano la opción de afiliado voluntario.

En este sentido, entre sus oportunidades se puede mencionar las opciones de mejorar de formar sustentable las pensiones de los afiliados por presentar la alternativa de cotizar por sobre el tope legal permitido, como instrumento de rebaja de carga tributaria y, también, como instrumento alternativo de inversión, a raíz de los atractivos resultados de rentabilidad de las AFP, que lo ponen como buena opción en el mercado.

, , ,

Comments are closed.