Historia de la educación parvularia en Chile y su aporte en la sociedad

Rate this post

Desde un comienzo, la historia de la educación parvularia en Chile está relacionada a procesos de cambios en la sociedad, en cómo ha ido creciendo la cobertura de colegios y recintos educacionales, subiendo los niveles de años de escolaridad.

isapre_barataPasaron de ser guardería dedicada al cuidado de los menores para facilitar que madres y padres pudieran desempeñarse con mayor facilitad en el ámbito laboral, a tener un protagonismo imprescindible en el desarrollo cognitivo de los pequeños. Todo ello ha dejado la historia de la educación parvularia en Chile.

En la actualidad, las educadoras y técnico en párvulos están capacidades para liderar grandes procesos en las aulas, fomentando la afectividad para promover conductas positivas que se complementen con la crianza.  Por ello se promueven valores éticos y sentido social pertinentes para la formación integral de los niños y niñas, con un marcado compromiso de mejorar las condiciones de la educación y generar una sociedad más inclusiva.

Situación actual de la educación parvularia en Chile

La historia de la educación parvularia en Chile tiene varios episodios, donde la constante ha sido el ir en progreso de las condiciones, aunque la tendencia apunta con mayor relevancia a la educación superior y en enseñanza media. Esto ha ido cambiando en los últimos años, pero se espera que la carrera logre tomar la importancia que la sociedad requiere.

La experiencia de estar en la educación parvularia

Una iniciativa interesante es la que promueve la organización Elige Educar, donde invita a los estudiantes de los últimos años de la educación media a vivir la experiencia de ser educadores de párvulos, con prácticas en terreno efectiva para conocer de primera fuente la realidad de la profesión. Con ello, se busca difundir los valores de la vocación de ser educador, enseñando a fondo la historia de la educación parvularia en Chile.

 

Comments are closed.