El lapidario diagnóstico de Habitat: 2,5 millones de pensiones serán inferiores al sueldo mínimo

22

Como “lapidario” ha sido calificado el más reciente diagnóstico entregado por AFP Habitat, a través de su gerente general, Cristián Rodríguez, donde se desmenuza el nivel de los montos que a futuro alcanzarán las pensiones del sistema que obtendrán los cotizantes actuales de las administradoras.

El informe, dado a conocer de manera pública, no estuvo centrado en mayores expectativas de vida o el nivel alcanzado por las lagunas previsionales como factores que afectan a las pensiones, sino que centró la mirada en una profunda visión del mercado laboral actual y el nivel de los sueldos que se pagan en Chile.

El gerente general de AFP Habitat señaló que la intención de dar a conocer este documento es el de contar con cifras que permita ver con realismo la situación laboral de los trabajadores chilenos a la hora de debatir sobre pensiones.

Datos de una radiografía que impacta
El informe de Habitat señala que si se toman las cotizaciones correspondientes a marzo de 2017 y luego se aplica una tasa de reemplazo a todos los que cotizaron en el periodo (que alcanza un 70 por ciento en el caso de los hombres y 50 por ciento para las mujeres), se prevé que dos millones y medio de personas obtendrán pensiones de retiro inferiores a $264.000 pesos. Esto situaría a estas jubilaciones por debajo del sueldo mínimo.

La realidad de los bajos montos de jubilación en nuestro país está motivando a más personas a contratar productos adicionales que les permitan mantener formas de ahorro voluntario para la vejez. Por ejemplo, existen modalidades como el Ahorro Previsional Voluntario (APV) que busca complementar las cotizaciones del trabajador, y otros como la Cuenta 2 AFP, que entrega mayor libertad para el destino, que puede ser ocupado para fines personales o bien para complementar una jubilación.

El incierto panorama de las pensiones

En los medios de comunicación comenzó a circular un lapidario estudio elaborado por la Asociación de AFP, donde se detalla que apenas un porcentaje mínimo de cotizantes en edad de pensionar pueden alcanzar un monto por jubilación que alcanza lo prometido en los primeros años de las administradoras, es decir, sobre los 400 mil y 500 mil pesos.

La cifra llega a 0,9% de los usuarios, números que se suman a que en 2017 aumentó la cantidad de jubilados, en una tendencia que ha ido al alza por lo menos en la última década. Los expertos aluden que el sistema en sí estaría llegando a un problema de colapso, por lo que la necesidad de aplicar cambios estructurales es más latente.

Ante ello, se ve bastante complicado que el tema de las bajas pensiones sea posible de solucionar en el corto plazo en Chile.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes