Importancia del cambio del líquido de frenos

Rate this post

descargaCambiar o verificar el nivel del  líquido de frenos no suele estar entre las prioridades de los conductores primerizos o más antiguos. Sin embargo, es algo muy importante y que todos deberían llevar en cuenta.

No todos saben, pero el líquido de frenos es el responsable de accionar todo el sistema de freno. Y, en caso de estar  vencido o quedar en un nivel bajo del mínimo indicado, puede traer riesgos para el frenado, freno de disco y seguridad.

Mantenimiento y cambio del líquido  de frenos

El líquido de freno es higroscópico, es decir, absorbe humedad del aire, por lo tanto con el tiempo se va diluyendo e incluso transformándose en agua.

Con esta dilución se puede producir una reducción preocupante en el punto de ebullición del fluido de freno. Esto no es aconsejable, pues cuando el líquido de freno falla ocurre problemas en el frenado del vehículo debido a las burbujas que se forman con el fervor y los resultados pueden ser graves.

Además, en caso de elevado índice de agua, el frenado brusco tiene muchas posibilidades de estar extremadamente comprometida.

Cómo descubrir baja en el líquido de frenos

En el caso del líquido bajo de los frenos de disco, una luz se enciende en el panel. Generalmente es la misma de cuando se tira del freno de mano. Sin embargo, si se baja la palanca y permanece encendida o parpadeante, es posible que el nivel sea bajo.

Por lo tanto, se recomienda la sustitución preventiva del líquido de frenos una vez al año o cada 10.000 km rodados.

Existen herramientas propias de diagnóstico del líquido de frenos, una de ellas mide su punto de ebullición, otra detecta el porcentaje de agua ya absorbida del medio ambiente, que no debe pasar del 4%.

Los aparatos en los talleres mecánicos pueden detectar la composición correcta del líquido de frenos. Por lo tanto, siempre se recomienda visitar un especialista.

 

Comments are closed.