Inactividad física causa más muertes que la obesidad

Rate this post

actividad_fisicaFalta de actividad física y obesidad parecen dos problemas que van de la mano, y es que cada una puede ser causa de la otra. Sin embargo, un estudio publicado en la revista científica American Journal of Clinical Nutrition, sostiene que el ejercicio es más importante que la obesidad cuando se trata de prevenir enfermedades cardiovasculares, y de muerte por cualquier causa, en general.

El estudio, citado por el medio español ABC, analizó a 334 mil personas para finalmente determinar que las muertes atribuibles a falta de actividad física doblaron en número a las causadas por problemas de obesidad. De la mano, los científicos determinaron que el aumento en el ejercicio diario, como una caminata de 20 minutos, por ejemplo, reduce de manera considerable las posibilidades de sufrir muerte prematura.

Se dedujo que la inactividad física posee más relación con la muerte y que a su vez ésta se vincula directamente a enfermedades del corazón e incluso al cáncer. Los científicos involucrados en este estudio sostienen que 337 mil muertes, por cada 9,2 millones, ocurridas en Europa, fueron atribuibles a la obesidad, mientras que 676 mil lo fueron a la inactividad física.

Nuestro país es uno de los que posee el mayor índice de obesidad en Sudamérica, y una forma de combatir esas cifras ha sido precisamente aumentar la actividad física en los más pequeños, que representan la población de mayor riesgo en estos temas. Esto, junto al trabajo guiado de un nutricionista para tratar la obesidad, es la fórmula ideal para evitar que su etapa de crecimiento se vea marcada por el sobre peso, lo que puede desencadenar en inactividad física.

De acuerdo a este estudio, publicado por American Journal of Clinical Nutrition, una caminada de 20 minutos diarios ayuda a quemar entre 90 y 110 calorías, dejando que una persona pase de inactiva a parcialmente activa, reduciendo el riesgo de muerte prematura entre un 16 y 30 por ciento.

,

Comments are closed.