Jubilación promedio en el sistema de AFP

Rate this post

Seguramente todos nos hemos sentido ansiosos alguna vez, pensando en cuánto lograremos juntar para nuestra jubilación, más aún si es que nos ha costado mucho encontrar un trabajo estable y tenemos muchas lagunas en nuestro expediente previsional.

Para tratar de contrarrestar esta ansiedad, la Superintendencia de Pensiones publicó un informe actualizado con el monto promedio de jubilación  de los nuevos jubilados del 2016, donde se tomaron como relevantes todos los trabajadores que cotizaron por más de 20 años y sin lagunas, el cual situó en 434 mil pesos.

Disidentes

Sin embargo, las voces críticas a dicho informe no se hicieron esperar. El primero fue Víctor Salas, economista de la Universidad de Santiago de Chile, quien cuestionó las cifras por considerarlas poco representativas de la realidad laboral de nuestro país. Según Salas, “el estudio muestra una realidad casi inexistente en nuestro país, ya que solo un mínimo de la población cotiza por más de 30 años sin tener ninguna laguna previsional”.

que debes hacer para cambiarte de afpAdemás el economista añade, “en el mercado laboral tenemos bajos sueldos, poca continuidad del trabajo, incluso las cotizaciones se hacen no sobre lo que efectivamente tú ganas, si no sobre un sueldo más bajo concertado, previo acuerdo entre el trabajador y su empleador“.

Por otro lado, en el estudio no se tomaron en cuenta todos aquellos trabajadores que trabajan por cuenta propia, quienes debido a la falta de empleo y a la mala calidad del mismo, es decir falta de contratos, de cotizaciones, etc. terminan cotizándose ellos mismo, lo cual no siempre ocurre todos los meses sino que algunos meses al año, “cuando les va mejor”. Tampoco se sumaron en este estudio a todos los chilenos que trabajan a honorarios. En este escenario de incertidumbre lo mejor será pensar en qué debes hacer para cambiarte de AFP, a la que puede administrar mejor tus ahorros.

Qué hacer con las lagunas previsionales

Aparte de una serie de hechos que se ven involucrados, una de las causales de las bajas pensiones está asociada a las lagunas previsionales, es decir, períodos de inactividad en que las personas dejan de aportar a sus fondos de ahorro para la jubilación.

A la larga, esta práctica tiene consecuencias evidentes en los fondos individuales de cada trabajador. Por ello, es relevante que se tomen en consideración medidas que, de alguna forma, busquen calmar el impacto que tiene en la pensión.

Una de las medidas es la creación de un seguro especial, una suerte de anti lagunas con un aporte público y privado, con el cual se pueda solventar el pago de las cotizaciones durante los meses de inactividad. Es necesario, además, que este apoyo esté exento de pagos por comisión, y que motive la incorporación rápida del trabajador a un nuevo empleo.

 

,

Comments are closed.