La búsqueda del sentido solidario en la reforma de pensiones

Se espera que durante julio se de ingreso al esperado proyecto de reforma de pensiones impulsado por parte del gobierno. Como principal punto se ha anunciado un aumento de la cotización desde un 10 por ciento hasta un 15 por ciento, aumento que se verá de manera gradual a partir de seis años luego de que los acuerdos sean promulgados.

14Si bien aún no se han adelantado otros elementos en el análisis que vayan a sufrir modificaciones en el marco de esta reforma, llámese esquema de multifondos, sistemas de suscripción al ahorro como el afiliado voluntario AFP o bien los límites, restricciones o libertades a los cuales las compañías pudiesen llegar con los tipos de inversión, es justamente ese 5 por ciento adicional en el que han confluido la mayoría de los análisis y discusiones.

Vaya que es importante consignar cómo el Ejecutivo espera que funcione ese porcentaje extra: un 3 por ciento iría destinado a aumentar el ahorro individual, mientras que el restante 2 por ciento se concentraría en financiar la llamada “solidaridad intergeneracional” (para los actuales jubilados) e “intrageneracional” (para los que se convertirán en pensionados en el futuro). ¿Cómo explicar el fondo de este tipo de medida dentro de un esquema de seguridad social que espera reformarse?

Solidaridad, crecimiento poblacional y trasfondo
Cuando el sistema dio marcha en 1981, se concibieron las bases del sistema de manera estática, para una realidad que nunca estuvo hecha para perdurar y con preceptos poco realistas en cuanto a densidad de cotizaciones de los afiliados, a realidad del mercado en ese momento y la rentabilidad esperable a largo plazo. Todos estos factores se distancian completamente de lo que nos toca vivir hoy en día.

El factor demográfico genera aún más roces en estos números: en los ochenta aún no vivíamos la caída en la curva de natalidad, que se fue profundizando con la llegada del nuevo milenio, y así como muchas naciones del primer mundo fuimos envejeciendo como una tendencia.

Como sea, es de espera que esta nueva forma de apoyar el pilar solidario pueda efectivamente mejorar las condiciones de pensión en nuestro país.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes