La difícil tarea de convivir con personas enfermas de Parkinson

Rate this post

Una persona con Parkinson suele cambiar drásticamente su estado de ánimo debido a la privación de poder realizar sus actividades diarias que antes podían hacer con normalidad. Por esta razón, para quienes tengan que convivir con ellos o estar al cuidado, deben contemplar varios aspectos que también afectarán su estado emocional.

Síntomas del Parkinson

Esta enfermedad, dada las consecuencias y los efectos que tiene en el comportamiento de las personas, es considera como una de las más lamentables que puede sufrir el ser humano, ya que acorde avanza el Parkinson, más inútil se siente el paciente, debido a las limitaciones en sus movimiento, dejándolas finalmente sin poder realizar ninguna de sus actividades que realizaba anteriormente con normalidad.

La enfermedad de Parkinson, se caracteriza por ser un trastorno en el sistema psicomotor, produciendo bruscos movimientos y torpeza en cada uno de ellos y mucha lentitud en la realización de otros movimientos. Dejando fuera la espontaneidad y favoreciendo los temblores y la rigidez.

Además de lo anterior, los pacientes de Parkinson, cambian su expresión del rostro al punto de que no expresen nada, dado que el parpadeo automático que mantienen los demás, desaparece en estos individuos como el movimiento de brazos cuando se camina, dado que el tronco de ellos se inclina hacia delante y conforme avanza la enfermedad, ya le es dificultoso hasta mantener la marcha.

clinica_alemana_parkinsonDado que el Parkinson va en aumento con el correr del tiempo, las personas que lo padecen se ven mucho más afectadas año a año, lo que al mismo tiempo se produce en un desgaste en quienes deban cuidar de ellos. La atención siempre va creciendo, por ende, los familiares o la persona que esté al cuidado, ocupará mayor tiempo de su día en atender y socorrer al paciente.

El sueño también se ve afectado, dado que no sólo durante el día debe estar pendiente del individuo que tenga dicha enfermedad, sino que de noche el estado de alerta no dejará que logre conciliar un sueño reponedor, que con el correr del tiempo se transformará en una fatiga crónica.

Cuidados importantes

Las personas que se encuentren a cargo del bienestar de los pacientes que padecen Parkinson, verán como su rutina diaria irá cambiando mientras más avanzada se encuentre la enfermedad, dado que la persona irá necesitando una mayor atención con el correr del tiempo.

Esta enfermedad es capaz de cambiar el estado emocional de quien la sufra, llegando a hacerle pasar por episodios hasta psicóticos o caer en una profunda depresión, dada la frustración de no poder hacer ninguna actividad con normalidad como lo hacían antes. Lo que afecta directamente en el ánimo de quienes estén haciendo el papel de casi un enfermero.

Algunos consejos

Dicho lo anterior, es deber del cuidador motivar a la persona, haciéndolo partícipe de actividades entretenidas, siempre bajo su consentimiento. Darle el espacio para que pueda hacer sus tareas y preguntarle debidamente si requiere ayuda. Lo principal es no tratarlos como un discapacitado, sino actuar de la forma más natural posible.

Muchas veces los pacientes de Parkinson, por el avance de la enfermedad desconocen a sus familiares, amigos o quién lo esté cuidando, por lo que se debe evitar tener un contacto brusco y directo que afecte el ánimo y al mismo tiempo, la memoria del paciente. Lo aconsejable, es ser lo más sutil posible teniendo un mayor control sobre las emociones y no dejarse caer en situaciones de discusión.

, ,

Comments are closed.